Seis empresas del Ibex 35 deberían subir más de un 100% para volver a los niveles pre-crisis del coronavirus. Esto significa que un 17% de las compañías del selectivo español tendrían que doblar su precio.

Escucha el podcast de Expediente Abierto aquí.

Los odiosos seis del Ibex: los que tienen que subir un 100% para recuperarse del covid

Empezando por abajo, tenemos a Repsol. A los niveles de este jueves a mediodía la petrolera tendría que revalorizarse más de un 99% para poder alcanzar los 11,95 euros por acción del viernes 21 de febrero.

Tras Repsol, el siguiente en la lista es Banco Sabadell. La entidad que se ha quedado tiritando en máximos históricos por el coronavirus tendría que subir un 117% si quisiera volver a la misma situación de antes de las caídas. ArcelorMittal tendría que dispararse un 146% para volver a los 15 euros de hace casi un mes.

Estos tres casos son compañías de sectores cíclicas. Repsol se ha visto afectada por la caída del precio del crudo. Banco Sabadell por la relajación de la política monetaria, y ArcelorMittal por la caída de la demanda.

La siguiente en la lista es Meliá Hoteles. La compañía, que ha tenido que cerrar varias decenas de hoteles, debe revalorizarse un 151% para olvidar los efectos del coronavirus en su cotización.

La medalla de plata es para ACS. La constructora es la siguiente que más tendría que subir para recuperar lo perdido: un 156%.

La medalla de oro para la compañía que más lejos ve los niveles anterior al coronavirus es para IAG. El grupo de Iberia y British Airways tendría que subir un 238% para olvidarse del crash por el coronavirus.

Subir a esos ritmos es algo anómalo y tardío en bolsa. De hecho, en 2019 el único valor del Ibex que consiguió acercarse auna revalorización del 100% fue Cellnex y lo consiguió en 12 meses. ¿Tardarán años también estos odiosos seis para olvidarse de lo que supuso el coronavirus en tan solo un mes?