Los números rojos se adueñan de las bolsas tras escuchar a Jerome Powell que abren con recortes en torno a un 0,6%. El presidente de la Reserva Federal no consiguió apaciguar los temores de los inversores sobre el aumento de los rendimientos de los bonos.

En un foro digital organizado por The Wall Street Journal, habló sobre un posible repunte de la inflación a raíz de la recuperación aunque también señaló que la FED tiene herramientas para mantenerla a raya.

Powell decepcionó a algunos inversores al no indicar que la Fed podría aumentar las compras de bonos a largo plazo para mantener bajas las tasas de interés.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años estadounidenses subieron por encima del 1,5% hasta un 1,5727%, pero aún por debajo del máximo de un año de 1,614% alcanzado la semana pasada.

Importante será hoy conocer cómo ha evolucionado el desempleo en Estados Unidos. La tasa de paro podría permanecer en el 6,3% y se espera la creación de unos 210.000 puestos de trabajo comparados con los 49.000 de enero También se publica la balanza comercial de enero.

En Alemania, los pedidos de fábrica de enero han subido un 1,4%, por encima de lo esperado. En España, el Centro de Investigaciones Sociológicas publica el Índice de Confianza del Consumidor de febrero y la agencia Moody's revisa el rating de España.

Además, los inversores analizarán los objetivos de crecimiento para la economía China que ha ofrecido su primer ministro Li Keqiang: espera un repunte “por encima del 6%”, una cifra que para algunos analistas es demasiado conservadora.

Análisis de apertura con Divacons Alphavalue y XTB

El director de Divacons Alphavalue, Pablo García, y el analista de XTB, Joaquín Robles, comentan los primeros movimientos de este viernes.

Protagonistas empresariales

Bajan en la apertura los títulos de Amadeus (-1,8%), IAG (-1,9%) y Merlin y Meliá (-1,6%).

En el mercado continuo, suben las acciones de Soltec (+2%) que anuncia la firma de un acuerdo para suministrar seguidores solares para un proyecto en Brasil que asciende a 852 MW, con entrega este año 2021.

Repuntes para Duro Felguera (+2%). El banco de inversión Alantra está buscando inversores para tomar una participación del 30% al 40% en la empresa industrial.

Avances moderados para las petroleras después de que alianza OPEP+ (OPEP y aliados) optaran por posponer para más allá de abril la decisión de abrir los grifos que se esperaba en los mercados, y ello impulsó un fuerte encarecimiento del "oro negro". El acuerdo prevé "la continuación de los niveles de producción de marzo para el mes de abril, con la excepción de Rusia y Kazajistán".

Stellantis (+0,5%), fruto de la fusión entre Fiat y PSA, ha decidido repartir entre sus accionistas la participación que aún tienen en el fabricante de componentes Faurecia.

El consejero delegado de la marca Volkswagen, Ralf Brandstätter, presenta en una conferencia de prensa virtual la estrategia de esta marca automovilística.

Petróleo