Nuevo CEO en Banco Santander: Héctor Grisi sustituye a José Antonio Álvarez. El consejo de administración de la entidad propone a Grisi como nuevo capital del barco tras un riguroso proceso de selección.

El actual consejero delegado de Santander México y responsable de la región de Norteamérica, empezará a ejercer como CEO el 1 de enero de 2023 tras las correspondientes aprobaciones.

Grisi se incorporó a Santander en 2015 como consejero delegado de Santander México y fue nombrado responsable regional de Norteamérica en 2019.

Héctor Grisi
Héctor Grisi

Grisi: 35 años en el sector

Héctor Grisi arrancó su trayectoria en el sector financiero hace más de 35 años. Antes de incorporarse a Santander, trabajó durante 18 años en Credit Suisse. Estudió en México y Canadá, y es licenciado en Finanzas por la Universidad Iberoamericana.

Se incorporó a Grupo Santander en 2015 como consejero delegado de la entidad en México. Donde ha situado la rentabilidad sobre el capital tangible ordinario ajustado al 31% a cierre de marzo de 2022, aumentando el número de clientes activos en casi el 50%, hasta rozar los 10 millones. Además, ha situado a Santander entre los primeros bancos del país en pymes, empresas, hipotecas y financiación de proyectos (project finance).

José Antonio Álvarez con Ana Botín
José Antonio Álvarez con Ana Botín

Álvarez continuará en el consejo

José Antonio Álvarez se incorporó al grupo en 2002. En 2004 fue nombrado director financiero y en 2015, CEO. Cuando deje el cargo, continuará en el consejo de administración como vicepresidente no ejecutivo.

Bajo el liderazgo de Álvarez, Santander ha aumentado el número de clientes en cerca de 40 millones, según ha destacado Bruce Carnegie, presidente d ela comisión de nombramientos.

Además, desde que Álvarez asumió el cargo el consejero delegado, el Grupo ha incrementado su rentabilidad RoTE del 11% en 2014 a más del 14% en 2022. En este tiempo, los ingresos han mejorado un 35% en euros constantes.

"En estos próximos meses voy a trabajar con Héctor para que la transición sea ordenada y a partir del año que viene seguiré apoyando el crecimiento y desarrollo del Grupo como vicepresidente no ejecutivo", ha declarado el propio Álvarez tras conocerse la propuesta de nuevo CEO.