Apocalipsis económica y máximos históricos no casan. Sin embargo, mientras millones de estadounidenses se apuntan al paro índices como el Nasdaq 100 están a un 8% de sus niveles más altos de la historia. Esta gran incongruencia ha vuelto a aflorar la gran duda que asola a los mercados en los últimos años: ¿hay una burbuja en la bolsa?

Lo investigamos con datos y expertos en el siguiente podcast de Expediente Abierto.

¿Nueva burbuja a la vista? Investigamos la gran incongruencia de Wall Street

"Hay una burbuja gigantesca", nos decía Miguel Ángel Temprano, CEO de Orfeo Capital, cuando le planteábamos la gran incongruencia del mercado en tiempos de coronavirus. ¿Cómo podemos estar rozando máximos históricos en algunos índices mientras la economía se va a pique?

Una de las teorías dice que hay una estrategia de inversión en auge que está provocando una burbuja en la bolsa: la gestión pasiva.

La teoría del que predijo la burbuja inmobiliaria

Y no la secunda cualquiera. Lo dice dice el mismo hombre que apostó contra el mercado inmobiliario en 2005 porque creía que había una burbuja mientras todos le tachaban de loco y finalmente les calló la boca ganando millones: el inversor Michael Burry. Tal fue su éxito, que tuvo su hueco en Hollywood llevando su historia a la gran pantalla a través de "La gran apuesta" ("The Big Short").

Su teoría se basa en que invertir en gestión pasiva a través de ETFs o fondos indexados es más barato y menos volátil y, por tanto, se está popularizando. Sin embargo, con la gestión pasiva a través de fondos indexados se invierte sin ningún tipo de criterio en todas las acciones de un índice. Su planteamiento es que esto provoca un desequilibrio entre el precio actual de las acciones y su valor fundamental.

Esto cobra más sentido precisamente en estos momentos. Temprano explicaba a Expediente Abierto que "las caídas en los descuentos de Beneficios por Acción (BPA) futuros son brutales y el PER (ratio precio-beneficio) no hace mas que subir".

El error de Burry

Sin embargo, puede que el señor Michael Burry se equivoque en algo. El 15 de marzo dijo en una entrevista a Bloomberg que el coronavirus podría "aliviar" ligeramente esa burbuja.

Nada más lejos de la realidad. Pocos días después de esa entrevista Wall Street comenzó a subir y el Nasdaq 100 ya ha recuperado un 70% de lo perdido por la pandemia.

Entran 26.000 millones en ETFs americanos en pleno desplome

¿En qué medida es esto por culpa de la gestión pasiva? En la primera quincena de marzo, cuando el desplome todavía estaba vigente, el volumen de negociación diaria de la bolsa americana con ETFs se disparó hasta un 40% frente al 25% de días normales, según el Investment Company Institute.

Esa misma fuente señala que en esa misma primera quincena 26.000 millones de dólares entraron en ETFs sobre acciones americanas. Y les recuerdo que ahí todavía la bolsa se estaba desplomando.

Esto se acentúa si miramos a ETFs en tecnología. Por ejemplo, Invesco QQQ Trust ha visto entradas de dinero por valor de 1.660 millones de dólares en el último mes, según la revista Forbes.