El selectivo despide el mes en número rojos y lo hace con una caída acumulada del 3%. En la sesión cede un 0,55% hasta los 10.211 puntos. La bolsa española ha caído el 2,97% en noviembre, el segundo peor resultado mensual del año, por el descenso de los grandes valores y el alza del euro, después de que el mercado igualara en el arranque de este mes su peor racha de sesiones a la baja.

En paralelo, el índice global MSCI, que agrupa a las principales bolsas de mundo, cierra noviembre con la decimotercera ganancia mensual consecutiva, la mejor racha en los 30 años de vida del índice.

Lo peor de la jornada ha sido Indra que ha cerrado con una caída del 5%, por lo que no ha gustado al mercado su plan estratégico. El sector bancario, junto con Endesa y Aena, protagonizan los recortes. En un día en el que Santander vuelve a ser la mayor empresa española por capitalización por primera vez desde junio de 2015 y arrebatar el puesto a Inditex.

En el balance mensual, Siemens Gamesa lidera las pérdidas del IBEX con una caída del 15% por recibir informes desfavorables después de revisar a la baja en octubre sus expectativas de resultados y de negocio, mientras que Aena se sitúa a la cabeza de las ganancias con un alza del 6% por comentarios positivos de analistas al valor.