El dólar cierra su mayor subida mensual en siete años con un rebote del 8% frente al yen desde el inicio de noviembre, su mes más fuerte desde diciembre de 2009 y una subida del 3% frente al euro, su mejor mes en un año, en un mes marcado por la victoria de Donald Trump. Además, el dólar se ha visto reforzado por los datos de PIB del tercer trimestre en EE.UU revisado hacia arriba y la confianza del consumidor de noviembre.

La subida del dólar a raíz de la victoria de Trump en Estados Unidos por la expectativa del retorno de la inflación ha vuelto a poner encima de la mesa la pregunta de si veremos la paridad entre el euro y la divisa estadounidense. Pero hay voces contrarias que apuntan a que la subida del dólar desde 2008 puede dejar paso a un periodo de debilidad en la moneda estadounidense.

En contra, el oro está apunto de marcar su mayor descenso mensual desde junio de 2013, presionado en gran medida por un inminente alza de los tipos de interés de los Estados Unidos por la Reserva Federal en diciembre sobre las expectativas de mejorar el crecimiento económico. El oro cotiza a 1.188 dólares la onza.

El argumento de elevar las tasas de interés de Estados Unidos se ha "fortalecido claramente" desde principios de noviembre, antes de que los estadounidenses eligieran al presidente republicano Donald Trump, tal y como ha reconocido el gobernador de la Reserva Federal, Jerome Powell, en la última señal de que un ajuste de las políticas es inminente.

El oro es muy sensible al alza de las tasas, lo que eleva el coste de oportunidad de la tenencia de activos no rentables, como el lingote, al tiempo que aumenta el dólar, en el que tiene un precio.