"Iberdrola gana un 12% más", leían los titulares este miércoles sobre los resultados de la compañía. Sin embargo, hay mucho más detrás de ese titular si buceamos en las cuentas presentadas por la eléctrica. De hecho, la 'otra' realidad de Iberdrola es que no ha aumentado sus beneficios durante los meses de confinamiento.

Te contamos lo que no te cuentan de los resultados de Iberdrola en este podcast de Expediente Abierto.

Lo que no te cuentan de los resultados de Iberdrola: no ha ganado más dinero en el confinamiento

Los medios de comunicación se han hecho eco de los resultados de Iberdrola con el titular de "ha ganado un 12% más hasta los 1.845 millones de euros". Sin embargo, es algo confuso.

En primer lugar, pertenece al periodo del primer semestre de 2020, que incluye los meses de enero a marzo, cuando el beneficio neto subió un 32% sobre todo gracias a las plusvalías de 485 millones tras la venta del 8% de Siemens Gamesa.

Sin embargo, la novedad es el segundo trimestre, las cuentas que reflejan el efecto de los meses de confinamiento. Entre abril y junio de 2020 Iberdrola ha ganado un 13% menos.

Además, la compañía ha puesto cifra al impacto del coronavirus en sus cuentas. En concreto, estima en 157 millones de euros el impacto por la caída de la demanda y en un 71 millones por la morosidad. De hecho, el director financiero de Iberdrola cree que los impagos van a duplicarse de aquí a final de año.

El propio presidente, Ignacio Sánchez Galán, ha sugerido que se tardará varios años en recuperar lo que ha provocado el coronavirus en las cuentas de Iberdrola.

Por qué Iberdrola ha ganado un 13% menos en el segundo trimestre

El resultado del primer semestre eclipsa el del segundo trimestre gracias al periodo entre enero y marzo. En esos tres meses Iberdrola ganó un 32% más. Pero eso es gracias, también, a la venta del 8% de Siemens Gamesa, que le generó unas plusvalías de 485 millones de euros.

Las cuentas del segundo trimestre no son tan brillantes. En primer lugar, Iberdrola ha gastado más en personal y ha puesto 100 millones de euros más en amortizaciones y provisiones. Aun así, los números podrían haber sido peores. En el segundo trimestre Iberdrola ha aprovisionado casi 1.000 millones menos que en el mismo periodo del año anterior y ha pagado menos impuestos.