“Paciencia”, ruega Nicolás López, director de análisis de MG Valores, ante el pesimismo de los mercados. “Si el mercado tuviera expectativas de crecimiento sólido no tendríamos unas rentabilidades en los bonos tan bajas”, señala López. Así lo muestra el mercado de bonos, que como es habitual, “muestran que el crecimiento económico futuro no parece que vaya a ser muy boyante”.

Nicolás López aleja la posibilidad de una recesión, “el riesgo lo veo en un crecimiento débil”. El analista cree que los mercados europeos están sufriendo una “japonización” con crecimientos leves, una inflación baja y escuetas rentabilidades en los bonos.

En este contexto, las eléctricas han sido las estrellas del mercado estos meses. Aunque hay que tener precaución con valores como Endesa que se mueve motivada por su dividendo, “las subidas se deben a la bajada de la rentabilidad de los bonos, y esto no son noticias buenas”, añade el analista.

López también ha querido normalizar las caídas de la bolsa americana, “es habitual que el mercado se corrija, teniendo en cuenta las subidas de las últimas semanas, no es raro que ahora se esté consolidando”, explica López.

Pendiente de la actualidad, Nicolás López ha realizado un breve análisis sobre PharmaMar. Las acciones de la farmacéutica han subido alrededor de un 5% tras los avances que han realizado en el tratamiento del cáncer de pulmón. “El hecho relevante que ha presentado es una noticia dentro de un largo camino que aún queda, el avance no implica el éxito absoluto”, comenta López. Para estar en PharmaMar, “hay que mantenerse a la espera, invirtiendo a largo plazo y asumiendo la gran volatilidad que tiene el valor”, comenta.

Sobre Bayer, que se encuentra inmersa en la polémica sobre el componente cancerígeno en su filial Monsanto, “la mejor decisión sería vender ya”, aconseja López. “Es un valor en el que técnicamente no habría que estar. Está perdiendo todos los soportes”, concluye el analista.

El analista también ha hablado de Airbus, Inditex, Bankinter, Deutsche Telekom, Mondelēz, Catalana Occidente, Sacir y Acciona.

En el “Minuto de oro”, Nicolás López ha confesado que “en una corrección, compraría. Eso sí, no el primer día”. El objetivo a medio plazo pasaría por aprovechar estas caídas y conformar una cartera diversificada.