Dos meses de 2021 y ya van dos OPAs en la bolsa española. La última 'opada' es Biosearch, que saldrá de Bolsa si la oferta de la irlandesa Kerry triunfa. Se suma a la larga lista de participantes de M&A en la bolsa española en los últimos meses: Naturgy, IAG, Caixabank, Bankia, Liberbank y Unicaja. El ritmo de fusiones y adquisiciones está siendo frenético y algunos expertos ya alertan de lo que ha sucedido históricamente tras una intensa actividad de M&A.

El frenesí de las fusiones y adquisiciones empezó a "enseñar la patita" antes incluso de la llegada de la pandemia. A finales de 2019 SIX presentó una OPA por BME, que finalmente fue excluida de Bolsa. Unos meses más tarde, a mediados de 2020, tres fondos hicieron lo propio con MásMóvil.

El ritmo de fusiones y adquisiciones está siendo frenético en los últimos meses. Alberto Roldán, desde Divacons Alphavalue, alerta de que una actividad intensa en M&A suele coincidir con las últimas fases de un ciclo económico.

El cóctel

Roldan apunta a que el "optimismo y la presión por invertir capital" son los culpables del acelerón de estas operaciones. Sin embargo, un informe de la consultora McKinsey publicado en abril de 2020 ya advertía de que la llegada de la covid-19 iba a disparar la actividad del M&A.

McKinsey apunta a varios factores. En primer lugar, a los paquetes de estímulo económico sin precedentes y los bajos tipos de interés. Además, también señala al fuerte compromiso de los bancos centrales y al desplome de los precios de las commodities.

Por el momento, todo apunta a que la historia se repite. Un gráfico del informe de McKinsey muestra cómo los picos en el volumen de operaciones de M&A suelen darse justo en los últimos latidos de un ciclo expansivo.

mckinsey ma

En el año 2000, antes del estallido de la crisis de las puntocom, se alcanzó un máximo de 2,25 billones de dólares en fusiones y adquisiciones de más de 500 millones. La cifra bajó hasta el billón en 2001, lo que representa una caída de más del 50%.

Más de lo mismo en la crisis financiera. En 2007, se llegó al pico de 2,8 billones de dólares en M&A. Un año más tarde, en 2008, ese número bajó casi hasta la mitad.

El caso actual es uno de los más sorprendentes. En 2020, según EY, el volumen de operaciones de M&A rozó los 3 billones de dólares, más que en el año 2000 y el 2007. Sin embargo, atención al contraste del año 2020. La semana del 13 de abril de ese ejercicio fue la primera semana que en la que no se registró ninguna fusión o adquisición de más de 1.000 millones de dólares desde septiembre de 2004.

Pero, ¿cuál es la magnitud de un 'billion' anglosajón cuando hablamos de M&A? Es una quinta parte de la OPA presentada por IFM sobre el 22,7% de Naturgy, que está valorada en 5.060 millones. Mil millones de euros es el doble de lo que finalmente pagará IAG por comprar Air Europa y casi diez veces lo que se gastará Kerry en la OPA por Biosearch.

La exclusión de Bolsa y el fantasma de Telepizza

Aun así, la OPA de Biosearch tiene una particularidad que es crucial para los minoritarios de la compañía. La oferta de Kerry plantea la exclusión de Bolsa de la biotecnológica española. En este caso, con una prima de en torno al 50%, el precio es un incentivo para que todos los accionistas acudan a esa OPA.

No obstante, en la historia bursátil española reciente hay un fantasma de exclusión de Bolsa que no se quiere repetir: el caso Telepizza. Aquí el free-float era muy elevado, pues rozaba el 50% del capital. Además, el precio de la OPA no fue recibido con buenos ojos y los minoritarios tuvieron que vender a un precio con el que no estaban conformes.

De momento, el Gobierno parece consciente de ello y está estudiando imponer como condición para la exclusión de Bolsa que el 75% del capital lo acepte. ¿Se pondrá en marcha antes de que más inversores quieran hacerse con otras cotizadas españolas?