Los inversores se han ensañado con Repsol y Telefónica. Este viernes se han vuelto a dejar en torno a un 3% distanciando cada vez más al Ibex 35 del nivel tan redondo de los 10.000 puntos. Para Roberto Moro, de robertomoro.com, ambas compañías han jugado con niveles muy peligrosos este viernes.

Escucha el consultorio completo en Mercado Abierto en el siguiente podcast.

Moro: "Repsol estará para cortos si confirma por debajo de los 12 euros"

Si la historia se repite Repsol podría caer hasta los seis euros por acción

Roberto Moro se ha dado cuenta de que "cada vez que Repsol ha tocado máximos históricos ha derivado en caídas brutales a la zona próxima a los siete euros por acción o incluso hasta la zona de seis euros". Aunque el experto insiste en que no puede saber lo que ocurrirá, añade que "la historia tiende a repetirse".

La clave para el experto está en los 12 euros por acción. Este viernes la acción ha cerrado por debajo de ese nivel pero Moro cree que quizá esto sea "una pasada de frenada y luego rebota con fuerza".

Recuerda que, "de la misma manera que en otras ocasiones el acercamiento a soportes puede ser buena zona de compra, ahora está suficientemente peligroso como para dejarlo correr".

Si la historia se repite Repsol podría caer hasta los seis euros por acción

Desde iBroker, Antonio Castelo también ha analizado los últimos movimientos en bolsa de Repsol.

Análisis de Repsol con Antonio Castelo

Esto es lo que puede pasar con las utilities si llega una corrección al mercado

Uno de los sectores bajo el punto de mira en el Ibex 35 en los últimos días es el de las utilities. Hace apenas dos jornadas, cuatro energéticas estaban en máximos históricos: Enagás, Iberdrola, Endesa y Red Eléctrica. Este viernes solo quedaba una de ellas en ese selecto club, Enagás.

El experto apunta que si ha empezado una corrección en el mercado "ese sector, por mucho que haya subido, no va a ser de lo que más sufra". Considera que "hasta que el mercado no empiece a calibrar si se trata de una corrección de medio o largo plazo, es probable que ese tipo de títulos sea receptor de capital temeroso buscando refugio".

Esto es lo que puede pasar con las utilities si llega una corrección al mercado

¿Máximos históricos en el oro?

Roberto Moro cree que sí. El experto considera que el metal precioso "ya está empezando a confirmar con los filtros temporales y porcentuales suficiente y está iniciando un camino que lo podría llevar a los 1.800 dólares y, por qué no, a los máximos históricos".

Opina que pueden suceder dos cosas: que el dinero se vaya al oro "como activo refugio" o "como protección a la inflación". Insiste en que "la inflación ni está ni se le espera, y si está en activo refugio a lo mejor el mercado está empezando a pensar cosas distintas a las que venían determinando nuevas subidas en las bolsas".

¿Máximos históricos en el oro?