La última gran compra de Cellnex ha sido la mayor en su historia: 24.600 torres por 10.000 millones de euros. Desde que salió a bolsa en 20'15, la compañía ha adquirido más de 82.000 torres, lo que equivale a unas 40 torres al día, que valen cientos de miles de euros. Pero poco a poco a Cellnex se le acaba el potencial de compra y se acerca la hora de la verdad: ¿para qué sirven tantas torres?

Te lo contamos en este podcast de Expediente Abierto.

El monstruo de las 100.000 torres: La verdad sobre por qué Cellnex compra tantas

Teniendo en cuenta que cada torre puede tener un valor de varios cientos de miles de euros y que Cellnex ha comprado más de 82.000 torres desde que salió a bolsa en 2015, es cierto que la compañía ha destinado una inversión multimillonaria a la compra de estas estructuras de hierro que pueden llegar a medir lo mismo que un edificio de doce pisos de altura.

Y para entender por qué Cellnex se ha gastado tanto dinero en estas torres primero hay que conocer el modelo de negocio de esta compañía. Cuando los operadores de telecomunicaciones como Orange eran dueños de sus torres, cada emplazamiento era utilizado por un operador.

Con la llegada de operadores neutros como Cellnex, esto cambia. Estas compañías compran los emplazamientos a empresas como Orange para luego alquilarlas a varias operadoras a la vez.

Ahí está el negocio: Cellnex compra las torres a un operador y después las alquila a varios. Por eso Ignacio Méndez, desde Mirabaud Securities, explicaba en Mercado Abierto la importancia para la rentabilidad de Cellnex de la ratio de compartición. Esto es el número de operadores alquilados en cada torre de esta compañía.

Según consta en sus últimos resultados empresariales, Cellnex cuenta con 1,58 operadores por cada emplazamiento. Puede parecer un número no muy elevado puesto que la ventaja de esta compañía está en contar con más de un operador por torre. Sin embargo, fuentes de Cellnex explican que es más complejo.

Aseguran que un 1,58 operadores es la media de las 73.000 torres que poseía la empresa a cierre de septiembre y que hay países donde esa ratio es más alta.

Por ejemplo, en Países Bajos Cellnex cuenta con dos operadores y medio por emplazamiento. En España e Irlanda tiene casi dos, en Italia y en Reino Unido en torno a 1,5 por torre y en los otros tres países europeos restantes ese número apenas supera el uno. Francia es el mercado con la ratio de compartición más baja con solo 1,04 operadores por cada emplazamiento.

Sin embargo, la mayoría de los países cuentan con una ley de competencia que solo permite tener a cuatro grandes operadores de telecomunicaciones. Ese es motivo que dan desde Cellnex para explicar por qué no pueden aspirar a un número demasiado alto de operadores por torre.

En este sentido, también es conveniente observar lo que ingresa la compañía por el alquiler de esas torres a algo más de un operador y medio de media. Al cierre de septiembre, un 78% de los ingresos operativos de Cellnex venían de este negocio, 898 millones de euros, casi el doble que en 2019.

Ese crecimiento se ha dado sobre todo en los mercados fuera de España y de Italia puesto que es ahí donde Cellnex ha comprado más torres en este tiempo. Desde septiembre de 2019 hasta el mismo mes de 2020 ha comprado 17.547 torres en estos territorios y ha ingresado un 178% más en esos mercados por el alquiler de emplazamientos.