El año bursátil (a falta de la media sesión del día 31), despide 2020 con subidas y con buen aspecto. Así lo señala en "Mercado Abierto" Gerardo Ortega, director de Tradersecrets y colaborador de CMC Markets.

Señala el experto que el ejercicio acaba francamente bien y con una expectativa esperanzadora, "yo al menos pensando en Europa, en la bolsa europea y por fin la bolsa española, le ha llegado el momento". Según el experto, esa afirmación se debe a cuestiones estrictamente técnicas, es lo que están diciendo los gráficos.

¿Es el momento de comprar Iberdrola? Gerardo Ortega responde

Consultorio en Mercado Abierto con el director de Tradersecrets, ¿le ha llegado el momento a la bolsa española?

Los bancos, según Ortega, tienen figura de vuelta muy clara. "Podemos discutir si tiene credibilidad o no, si los inversores se lo creen o están hartos. Pero eso es lo que indican los gráficos".

Por eso explica que las bolsas europeas, que han ido renqueando este año, ahora se van a ver impulsadas. "Después de lo que veo en los bancos, no tengo ninguna duda. Tengo muy claro que tienen figura de vuelta a alza".

Iberdrola, ¿valor en el que estar?

Un oyente pregunta si es momento de entrar en Iberdrola. Gerardo Ortega señala rotundamente que sí, y que desde Tradersecrets están comprados porque "nos creemos el alza". Afirma además que es un título que está en subida libre.

La última vela que sacó en julio de este año la ha hecho repitiendo máximos de todos los tiempos, explica Ortega. "Todos los valores han tenido su espada de Damocles en esa caída que hemos visto desde marzo".

En el caso de Iberdrola, se vio también esa caída pero luego sacó la vela de julio y desde ahí la ha superado y luego ha lateralizado. "Eso desde el punto de vista técnico es muy bueno".

Todo lo que ha hecho desde julio es un lateral y ahora vuelve a intentarlo al alza. En cuanto a los puntos clave para el valor, tiene un stop en 10,90 y otro en 9,99. Y los objetivos por la parte de arriba, "a priori debería ir a 13 euros", señala el analista.

¿Se puede entrar ahora en Iberdrola?

Gerardo Ortega, director de Tradersecrets y colaborador de CMC Markets, responde

PharmaMar, ¿corrección a la vista?

Recibimos una consulta preguntando por PharmaMar y objetivos en el valor. Según explica Gerardo Ortega, la compañía ha tenido una caída muy importante. "Lo que tiene, y es un hecho, no es discutible, tiene una formación de doble techo bastante clara formada a la baja, tras dejar un gap bajista bastante importante".

Por tanto, si tenemos en cuenta ese doble techo, ahora el título debería corregir o ajustar todo el proceso alcista que ha tenido desde 2018, en la zona de 10 u 11 euros. Hoy está en 73.

Para Ortgega, la estrategia es, viendo que está ante un doble techo que ajustará esa alza tan importante, en cualquier reacción o rebote, "el gráfico nos pide salir, o tomar una parte, o asumir una pérdida para volver a tomar después".

¿Qué esperar de PharmaMar?

Analizamos el valor con Gerardo Ortega, director de Tradersecrets y colaborador de CMC Markets