En plena tercera ola de contagios por el COVID-19, IAG ha sellado la compra de Air Europa, una aerolínea que ha tenido que ser rescatada por el Gobierno español. La clave de la operación está en el precio: el coronavirus ha provocado que haya un gran descuento del 50%. IAG va a pagar la mitad de lo que se acordó en un principio, 500 millones frente a los 1.000 millones iniciales.

Más dinero y más riesgo

Pero quedarnos exclusivamente con ese dato sería erróneo. Realmente IAG no va a pagar solo los 500 millones en los que se cifra la operación. También tendrá que pagar 475 millones de los préstamos del rescate de la SEPI y los 140 millones avalados por el ICO. Si sumamos esto a los 500 millones a pagar por la aerolínea, la jugada por Air Europa sale a un poco más de 1.000 millones de euros.

IAG y Air Europa han acordado que los 500 millones no se paguen hasta 2026, para dar un poco de margen a la matriz de Iberia con el fin ir generando dinero para poder pagarlo. Sin embargo, queda la otra pata de la operación. ¿Cuándo tiene IAG que pagar los préstamos de la SEPI y los avalados por el ICO? La fecha límite también es 2026. Lo que es un misterio es cuándo deberá IAG empezar a pagar esos préstamos.

Esta es una información que todavía no se ha hecho pública. Las condiciones de la SEPI, por ejemplo, siguen siendo una incógnita pero no falta mucho para que salgan a la luz. Porque la ley obliga a la SEPI a desvelar esas condiciones ni más ni menos que en dos semanas: antes del 4 de febrero.

El misterio se resuelve en dos semanas

Esto se debe a que el 4 de febrero habrán pasado tres meses desde que el Consejo de Ministros aprobó el rescate a Air Europa el 3 de noviembre. Y dice el BOE que “en un plazo máximo de tres meses desde la realización de la operación, el Estado hará pública información relevante", entre otras cosas, "los términos de la ayuda".

En su comunicado IAG anuncia que los términos de la compra están sujetos a la negociación con la SEPI respecto a las condiciones no financieras del rescate y que Iberia tiene intención de empezar las conversaciones en el corto plazo.

La cuestión es cuándo tendrá que empezar IAG a pagar esos préstamos de la SEPI. Por un lado, un préstamo ordinario de 235 millones, y por otro uno participativo de 240 millones. Eso último es especialmente importante puesto que significa que, en el caso de que en estos seis años la matriz de Iberia no pudiera pagar ese préstamo participativo, la SEPI entraría en el capital de IAG.