Una empresa desconocida por muchos se cuela como la segunda más alcista del año en toda la bolsa española: Berkeley Energía. Es una minera australiana y en 2020 ha subido un 89% especialmente por su desempeño en las últimas semanas. De hecho, el 17 de junio se llegó a disparar un 72% hasta su máximo intradía, lo que despertó la preocupación de un regulador de los mercados y que la propia empresa no ha sabido justificar.

Te contamos la peculiar historia de Berkeley Energía en este podcast de Expediente Abierto.

Misterio bursátil por resolver: Berkeley no sabe por qué es de las más alcistas del año

La bolsa australiana empieza a preocuparse

Hay un misterio rondando por la empresa más alcista de la bolsa española. En la última semana Berkeley Energía negoció de media 39 millones de títulos diarios. La media del último mes es menos de la mitad de esa cifra, ronda los 15 millones, y la media del último año es solo una décima parte de esos 39 millones de títulos.

Al contrario de lo que pudiera parecer la compañía no ha anunciado nada significativo para justificar esas subidas en las últimas semanas. Y eso ha despertado la inquietud de otro mercado donde cotiza Berkeley Energía, el australiano.

La bolsa australiana pidió explicaciones sobre el fuerte volumen y subida que ha gozado la empresa en el parqué español, especialmente el día 17 de junio.

Unas horas después de esa brillante sesión, que finalmente cerró con un alza del 40%, Berkeley Energía emitía un comunicado respondiendo a la preocupación de los australianos.

"La compañía no es consciente de ninguna información que no haya sido anunciada y que, de haberse conocido, podría ser la explicación para el reciente movimiento bursátil", explica en el comunicado.

Dicho de otro modo, la empresa admite no saber el motivo de la fuerte subida del valor en los días previos. Sin embargo, sí sugiere dos posibles razones de esa alegría bursátil.

La mina en Salamanca y el precio del uranio

En primer lugar, hace alusión a su proyecto en Salamanca, que lleva coleando desde hace casi una década pero que todavía no está operativo. Se trata de una mina de uranio en Retortillo, un pueblo de 198 habitantes en Salamanca. Berkeley todavía tiene pendientes algunas licencias y permisos para poder poner en marcha la mina.

Sin embargo, respecto a este asunto no hay nada nuevo. En ese comunicado en respuesta a la bolsa australiana, lo único que dice Berkeley para actualizar la situación del proyecto en Salamanca es que la empresa “sigue en contacto con las autoridades relevantes de manera colaborativa”, lo que no supone una novedad.

Y por si acaso a los australianos esto no les deja tranquilos, Berkeley sugiere otro posible factor para justificar la subida: el precio spot del uranio, la materia prima con la que trabaja.

"La empresa también constata el fortalecimiento del precio spot del uranio, que está en los 32,85 dólares por libra, lo que representa una subida del 30% en el año", explica en el comunicado.

Berkeley continúa explicando que este encarecimiento del uranio "también ha generado un aumento del interés mediático y de la actividad corporativa, lo que ha mejorado el sentimiento general sobre el sector del uranio en los últimos meses".

Para comprobarlo hemos mirado lo que han hecho en bolsa otras empresas del sector en junio, mes en el que Berkeley se ha disparado. En ese tiempo Kazatomprom ha caído un 8%, Cameco otro 6% y Rio Tinto subió pero solo un 4%. Sin embargo, Berkeley se ha disparado al alza un 62% durante el mes de junio.