El Ibex 35 ha cerrado mejor que el resto de plazas europeas, que se han quedado algo más rezagadas. Pero lo cierto es que el selectivo español ha sufrido más que sus comparables del Viejo Continente durante esta crisis desatada por la pandemia.

Marc Ribes, cofundador y CEO de Blackbird Bank, "venimos defendiendo la tesis de que estamos en un mercado dispar, que es capaz de exagerar las cosas, las compañías de momentum que siguen desafiando los precios exagerados en algunos casos". Señala que el más significativo es Tesla y que viene además abanderado por los grandes gigantes de la tecnología, las famosas FAANG.

Los mercados indican que "un cambio de tendencia puede estar a la vuelta de la esquina", según Marc Ribes

Según el cofundador y CEO de Blackbird Bank, la dinámica del mercado se tiene que romper de alguna manera.

Es una dinámica que según el analista, se tiene que romper de alguna manera, no es normal que las compañías sigan en estos niveles de infravaloración. Entre ellas, cita por ejemplo a Técnicas Reunidas o Telefónica. "Hay un mercado claramente infravalorado en españa, que tiene que ver con la pandemia".

Por eso señala que los movimientos que estamos viendo en el mercado, que en Europa hemos visto un clara rotación sectorial y que estamos viendo también el cambio en la política americana, "nos permite pensar que el cambio puede venir". Y dado que el mercado español es el que más ha sufrido, podemos verlo rebotar con más fuerza.

¿Momento para estar cortos en Bankinter y Telefónica?

Un oyente nos dice que se ha puesto bajista en Bankinter en 4,14 euros y en Telefónica en 3,30, quiere saber un stop, por si suben. Según el analista es un error buscar una posición tan táctica en activos ahora, como son las acciones.

"Podemos hacer trading con los índices", pero si analizamos de fondo el mercado, señala Marc Ribes que es lo mismo que vivimos en 2009, 2012 y 2016, que es un gran fallo en cuanto a la divergencia del propio mercado; de compañías que hacen mínimos decrecientes, como Telefónica, firmas dentro de sectores que algunos hacen mínimos decrecientes, como Sabadell, y otros que hacen una formación de posible doble suelo, como es Bankinter.

Según el analista, cuando hay tanta divergencia, eso siempre ha sido sinónimo de la posibilidad de que el mercado cambie. Lo que hemos visto esta semana ratifica que "un cambio de tendencia puede estar a la vuelta de la esquina".

Probablemente ese proceso no se culminará en dos días, pero si en este escenario abrimos cortos, en este nivel de sobreventa, lo normal es que haga que salten los stops.

¿Qué podemos esperar de Bankinter y de Telefónica?

Marc Ribes, cofundador y CEO de Blackbird Bank, analiza el aspecto de ambas compañías en bolsa

¿Puede ser momento de entrar en Grifols o Amadeus?

Una oyente nos pregunta un punto de entrada para Grifols y Amadeus. Según el analista, la situación del mercado ahora es complicada, porque estamos en un rebote "que lo complica todo, hay que ser muy selectivo".

Está claro que llevamos mucha exageración y lo normal es que en este nivel de 7.885 puntos, el Ibex frene. Va a depender de las noticias que han apuntalado la subida del mercado, como la buena noticia de la vacuna de Trump, la llegada de otras vacunas, o si Trump facilita la entrada en el gobierno de Biden. Todo eso marcará la volatilidad de los mercados, según apunta Marc Ribes.

Grifols tiene una resistencia en 27,08 euros y ahora está en 26,25. "¿Tomar posiciones ahora, antes de una resistencia es lo adecuado? No, hay que esperar". Si el mercado rompe la resistencia y si muestra en unas semanas que la ruptura es efectiva, ya podría plantearse la entrada.

En todo caso señala que el valor no es muy interesante, porque viene de un proceso lateral, "buscaríamos valores que han caído mucho".

Sobre Amadeus, Marc Ribes apunta a que lo que estamos viendo para este valor es "una locura", un valor que ha subido de 39 a 65 en dos semanas, "demuestra el enorme grado de sobreventa y cortos que había en el sectorial". Es un buen valor que hay que mantener, pero el analista no recomienda buscar nuevas posiciones en el momento actual.

¿Es momento de entrar en Grifols o Amadeus?

Lo analizamos con Marc Ribes, cofundador y CEO de Blackbird Bank