EEUU y Rusia se reunirán para tratar los bombardeos que ambos países están efectuando en Siria

Después de que aviones enviados por el kremlin pero dirigidos por pilotos sirios hayan bombardeado varios objetivos del Estado Islámico. La oposición al régimen de Al Assad denuncian que el ataque iba dirigido contra ellos y han provocado la muerte de 36 civiles. El secretario de estado norteamericano, John Kerry, se muestra procupado por estas acciones rusas. Por su parte, el ministro ruso de exteriores, Serguéi Lavrov, asegura que el acuerdo tiene como objetivo evitar incidentes indeseados en el futuro. Los contactos podrían comenzar incluso hoy jueves.

En el día en el que España asume la presidencia de turno en el consejo de Seguridad de la ONU

En su primera intervención el ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo ha planteado la necesidad de impulsar un pacto global para hacer frente a la crisis migratoria. También otro para luchar de forma unida contra el terrorismo. Junto con Rumanía, España también ha propuesto la creación de una corte Penal internacional contra el terrorismo.

La directora gerente del FMI, Cristine Lagarde, señala como grandes retos gestionar la transición económica china y la subida de tipos en EEUU

Lagarde reconoce que el crecimiento global es desalentador y desigual. Antes de ofrecer las nuevas previsiones sólo ve una modesta aceleración para 2016. Aunque Lagarde señala algunas zonas dónde se afianza la recuperación. Apunta Lagarde que la ralentización de China es uno de los principales factores que está detrás del descenso de los precios de las materias primas, mientras que el ajuste monetario contribuirá aún más a la apreciación del dólar y pondrá más presión sobre las deudas de los emergentes.

A partir de hoy empieza a aplicarse en España la facturación por horas de la electricidad

Para aquellos consumidores acogidos al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor que, además, dispongan de un contador inteligente conectado a la red de gestión. Este cambio implica que los usuarios que cumplan esos requisitos empezarán a pagar la electricidad al precio que se cotiza en el mercado en el momento en que la consumen. El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, señala que el consumidor podrá elegir cuando gasta menos. El precio de cotización de la electricidad cambia cada hora en el mercado en función de diversos factores, desde meteorológicos hasta técnicos o de demanda. Normalmente, la electricidad es más barata cuando hay poco consumo o cuando se registra viento y lluvia. Las asociaciones de consumidores denuncian que puede haber 720 precios diferentes al mes.

El 1 % de la población de Latinoamérica tendrá en 2022 más riqueza que el 99 % restante si se mantiene el ritmo actual de incremento de la desigualdad

Es una advertencia de la ONG Oxfam en su último informe. El documento muestra que el 1 % más rico de los latinoamericanos acapara el 41 % de la riqueza de la región. También asegura que unos 200 millones de personas están en peligro de volver a entrar en los índices de pobreza de Latinoamérica ante la desaceleración del crecimiento económico.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anuncia que el presupuesto para 2016 tendrá un crecimiento del gasto del 4,4 por ciento

En 2015 ya había aumentado un 8,8 por ciento. Entre las prioridades destacan la reconstrucción de las zonas afectadas por los desastres naturales, la financiación de una educación de calidad, la mejora de la atención sanitaria y reforzar los planes de seguridad ciudadana.

El Congreso de EE.UU. aprueba presupuesto temporal y evita cierre de la Administración

Con lo que evitó, apenas horas antes de que venciera el plazo, un cierre parcial de la Administración ante la falta de consenso para aprobar los fondos del año fiscal 2016, que comienza hoy. Tras una primera aprobación en el Senado, la Cámara de Representantes también respaldó el proyecto, que contempla la financiación de la Administración hasta el 11 de diciembre sin enmiendas adicionales.

Datos oficiales de China: repunta el PMI del sector manufacturero en septiembre pero se mantiene en zona de contracción

Ha repuntado hasta 49,8 puntos e indica una suave mejora de la actividad, la primera vez en cuatro meses. El índice de nuevos pedidos ha subido hasta 50,2 puntos, su nivel más alto desde agosto. Así lo destaca Zhao Qinghe, responsable del sector industrial del Centro Nacional de estadística de China. Los índices de producción y la demanda se han recuperado mientras que el mercado se está acelerando. Con el procesos de reestructuración y modernización de la industria y la transformación, la calidad económica seguirá mejorando.La actividad del sector servicios se mantiene (53,4 puntos)

Sin embargo estas cifras contrastan con la encuesta privada que elabora Caixin y que muestran un PMI en su nivel más bajo desde marzo del año 2009

La actividad ha caído en septiembre hasta los 47,2 puntos y también retrocede la del sector servicios por segundo mes consecutivo aunque se mantiene por encima de la barrera de los 50 puntos que separa contracción de expansión. Los pedidos de exportaciones han bajado hasta su nivel más bajo en seis años.

En Japón, empeora la confianza de los empresarios de las grandes empresas

El índice Tankan del sector industrial ha bajado desde 15 hasta 12 puntos en el tercer trimestre y es el primer deterioro en los últimos tres trimestres. Sin embargo, contrasta la mejora en la confianza de los empresarios del sector servicios y el índice sube dos puntos hasta 25, su nivel más alto desde el año 1991. Las grandes empresas se muestran preocupadas por la economía china y cree que las condiciones económicas están empeorando. Planean que el capex, la inversión en capital, crezca casi un 11% este año.


AGENDA: Será el turno también de los PMI del sector manufacturero en Europa y en Estados Unidos de septiembre

En España, el Tesoro emite bonos y obligaciones a 3, 5 y 10 años con un objetivo máximo de colocación de 4.000 millones de euros. Además el Banco de España publica datos de créditos a familias y empresas. En Estados Unidos, subsidios semanales de empleo.

Los ministros de Industria de la Unión Europea analizarán hoy el escándalo de los motores manipulados de Volkswagen

Aunque no estaba incluido en el orden del día. Al encuentro asistirá el ministro español, José Manuel Soria que pedirá a la UE que se amplíen las inspecciones de los motores de los vehículos, siguiendo el modelo que se aplica en EE.UU. Por otro lado, en España, Volkswagen ha identificado a algo más de 683.000 vehículos equipados con el motor diésel fraudulento. A partir de este sábado, el grupo publicará en su página web un número de teléfono gratuito para que los clientes se puedan informar.

Vodafone llega a un acuerdo con los sindicatos y pactan un ERE para 1.059 empleados tras la fusión con ONO

La cifra es un 18% inferior a la propuesta inicial que presentó la compañía y que era de casi 1.300 empleados. Ahora se abre un periodo de adhesión voluntaria. Pagará 45 días por año trabajado hasta febrero de 2012 y 33 días por año a partir de entonces. Además realizar un plan de prejubilaciones voluntarias para los mayores de 55 años. Por otra parte, el sindicato de controladores aéreos ha desconvocado la huelga prevista para este sábado tras llegar a un acuerdo con Enaire.

Jack Dorsey será consejero delegado de Twitter desde este jueves

El consejo lo confirmará en el cargo que ya ocupa de manera interina desde el pasado 11 de julio cuando sustituyó a Dick Costolo. El próximo 21 de octubre durante la conferencia anual que celebra la empresa en San Francisco, Dorsey hará su primera aparición pública oficial con la charla de apertura. Las acciones de Twitter han subido más de un 3% tras conocerse la noticia.