La Bolsa de Valores de Tokio planea extender el horario de negociación más allá del horario actual de trading que finaliza a las 15:00 hora local (08:00 hora peninsular española) a fin de atraer dinero e inversores procedentes de Europa y Estados Unidos, tal y como publica este lunes el diario financiero japonés Nikkei Asia.

El plan de trabajo se limitará a la negociación al contado de acciones, aunque las horas y fechas de imposición están sujetas a posibles negociaciones con las compañías cotizadas en el mercado nipón.

De hecho, acorde a las informaciones de Nikkei Asia, confirmadas por Bloomberg, está prevista una reunión del comité de gestión del mercado, un órgano asesor de la junta directiva del Tokio Stock Exchange (TSE), para esta semana, ya que la intención de los gestores pasa implentar la reforma antes del cambio del sistema de negociación programada para 2024.

El negocio extranjero

La razón esgrimida por los gestores de la Bolsa de Tokio es que gran parte de los movimientos de capital y las negociaciones de los inversores minoristas llegan a partir de la apertura de los mercados europeos, una hora después de que los asiáticos hayan echado el cierre.

Además, muchas compañías japonesas publican sus los resultados trimestrales al cierre del mercado por lo que la negociación, aseguran, se realiza normalmente en las bolsas de ultramar y a través del sistema de comercio extranjero..

¿La finalidad? mejorar la competitividad de la Bolsa de Tokio y atraer dinero extranjero a las compañías niponas.

Reformas truncadas

El TSE había intentado extender el horario de negociación del mercado al contado de acciones en 2000, 2010 y 2014, pero no logró llevar a puerto un plan que retoman ahora.

Estas informaciones llegan al tiempo que en la Bolsa de Osaka, la segunda plaza financiera más importante del país, sí que está flexibilizando los horarios de negociación en los mercados de futuros y otros derivados.