Con el mercado japonés cerrado por segundo día consecutivo, las demás bolsas asiáticas han cerrado la jornada de hoy en números verdes, impulsadas por el rebote de la renta variable estadounidense. Las empresas de consumo y de materiales son las que han liderado las subidas. La bolsa china ha sumado un 0,65%. Mientras, el presidente del país, Xi Jinping,se encuentra en Estados Unidos. Las empresas industriales y tecnológicas podrían ver un aumento de sus pedidos tras esta visita del presidente, que concluye con una cumbre el viernes con Barack Obama.

En el resto de plazas, el índice australiano ha cerrado con una subida del 0,4% y el Han Seng de Hong Kong con un repunte del 1%.

Hoy nos seguimos fijando en Volkswagen. Corea del Sur ha anunciado que revisará sus vehículos, después de que la compañía haya admitido un engaño en las pruebas de contaminación en Estados Unidos. Corea del Sur pondrá a prueba las emisiones de algunos modelos diesel. La investigación incluirá a 5.000 vehículos. Y es que el 40% de las ventas del mayor fabricante de automóviles de Europa proceden de Asia, su mayor mercado es China.

Todo ello, ha beneficiado a otras compañías. La surcoreana Hyundai ha subido hasta un 4,1% mientras su filial Kia lo ha hecho un 5% en la bolsa de Seúl. Y más si nos fijamos en las cifras de la Asociación china de automóvil, nos dice que las ventas de Volkswagen en China cayeron un 5,8% hasta agosto. Mientras, las ventas totales de vehículos subieron un 6,3% en el mismo período.

Un apunte más. Uber quiere presentar su solicitud para convertirse en una empresa registrada en Indonesia con el fin de hacer frente a los desafíos de las autoridades del país. El gobernador de Yakarta insiste en que no tiene los permisos adecuados para operar: entre ellos, no cumplir con la ley indonesia y no pagar los impuestos correspondientes.