El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, han asistido este jueves en Pekín a la firma de acuerdos comerciales entre los dos países por importe de 253.500 millones de dólares. Los acuerdos afectan a sectores como el energético, automovilístico, tecnológico y aeronáutico.


Entre los acuerdos destaca el alcanzado por tres compañías estatales chinas (China Petrochemical Group, China Investment Corporation y Bank of China) para la exploración y extracción de gas en Alaska, un acuerdo valorado en  43.000 millones de dólares. Por su parte Boeing y China Aviation Supply Holding Company han pactado la producción de aeronaves por valor de 37.000 millones de dólares.

En el sector financiero Goldman Sachs y la compañía China Investment Corporation han ratificado un tratado de cooperación industrial que se materializará en un fondo de 5.000 millones de dólares para invertir en la industria manufacturera estadounidense y en compañías de consumo y sector sanitario.


Además China y EE.UU. han firmado un acuerdo de venta de chips por 4.000 millones de dólares y otro para comprar soja estadounidense por parte de la compañía estatal china Cofco por valor de 1.600 millones de dólares.