En el año 2000 todo lo que llevaba un punto.com después de su nombre tenía éxito en su debut bolsa. Pues 2020 más que la era del internet, es la del software. Desde hace 20 años que no se registraban tantas salidas a bolsa como en este trimestre que está a punto de marcar cifras récord. Y es que las empresas intentan sacar provecho de un mercado hambriento de ofertas públicas de venta.

Hace un par de semanas hablábamos del debut en bolsa de Snowflake, la empresa que quiere ser la nueva líder en almacenamiento en la nube. En solo un día logró duplicar el valor de sus acciones. Pero esta no es la única salida a bolsa, porque esta semana está previsto que once empresas más se inicien en el mercado.

Entre ellas están Palantir Technologies, una compañía de software de minería de datos, la empresa de ciberseguridad McAfee y Asana, un proveedor de software para el teletrabajo. También tendremos la de Ant Group, la compañía de pagos que se creó para servir a Alibaba.

El mercado de las salidas a bolsa está terminando el tercer trimestre más activo desde el año 2000, cuando se produjo la burbuja de las punto.com. Son un total de 81 OPVs y se espera que recauden entre todas 28.500 millones de dólares, según datos de MarketWatch.

Hasta ahora todas han tenido un gran rendimiento durante su primer día de cotización. Tenemos el ejemplo de snowflake que batió récords con una subida del 111% en el precio de sus acciones en menos de 24 horas. De promedio, todas las OPV que se han producido durante la pandemia han tenido una ganancia del 39% en su debut.

Además, otra tendencia que se ha registrado durante la pandemia han sido las salidas a bolsa a través de SPACs. Estas son corporaciones especializadas que se unen con empresas para ayudarlas a completar su OPV. Es decir, a tener la valoración necesaria para entrar en el mercado estadounidense.

Este tercer trimestre, las SPACs recaudaron 28 mil millones en 75 acuerdos, un récord que es tres veces más que el máximo histórico anterior.

Pero esto no es todo, porque se espera que el próximo trimestre se bata un nuevo récord y veamos al menos 99 salidas a bolsa. Aunque ojo, porque si esta moda termina igual que la burbuja de las punto.com, los inversores tendrán que ser muy cuidadosos a la hora de elegir incluir a alguna de estas OPVs en su cartera.

"Hay que esperar a la salida a bolsa de la empresa y que se estabilice antes de tomar una decisión"

Las empresas que han ido anunciando salidas a bolsa en estos últimos meses corresponden al sector tecnológico y al de salud. Ambos están en auge gracias al impulso que han tenido por la pandemia. En este sentido, Sergio Ávila de IG Valores, señala que las empresas "aprovechan la coyuntura de sus sectores" y "seguir la senda que está teniendo la tecnología".

De todos modos, señala que hay que ser cautelosos y "analizar una a una las compañías". Al principio suelen tener buen rendimiento pero antes de comprar aconseja esperar a que se estabilice.

Corte_analisis_avila_2909