Francia no descarta volver a un confinamiento estricto y Alemania prepara el cierre de la restauración a medida que suben los casos de COVID-19 en todo el mundo. Por eso, el mercado está más pendiente de la evolución de la pandemia que de la publicación de resultados por parte de algunas compañías europeas como Bankia o Deutsche Bank. Así lo explica Amelia Benito, responsable de Inversiones en Ibercaja Gestión en el Especial de Gestoras de Ibercaja.


Escucha el análisis completo en el siguiente podcast

La bolsa está más pendiente de la evolución de la pandemia que de los resultados

El análisis de Amelia Benito, responsable de Inversiones en Ibercaja Gestión, sobre el comportamiento de los mercados europeos en el Especial Gestoras de Ibercaja

Tan solo el 30% de las compañias españolas han rendido sus cuentas al mercado y todavía falta conocer los resultados de empresas de gran peso como Repsol, Telefónica o IAG. Si bien todavía no se pueden sacar conclusiones, la mayoría ha estado en línea o por encima de las expectativas, señala Benito.

De todos modos, la amenaza de la segunda ola de la pandemia sobre la actividad económica es lo que realmente preocupa a los inversores esta semana. Especialmente cuando las economías siguen muy tocadas por el primer impacto del COVID-19. "El mercado se está moviendo más por las noticias de la evolución de la pandemia que por los resultados", destaca la experta.

En España el impacto es aun mayor, ya que su economía depende en gran medida del sector turístico. "En verano abrió solo el 70% de los establecimientos hoteleros y solo se cubrió una tercera parte de las plazas disponibles", señala Benito. Además, en el Ibex 35 el sector bancario tiene un peso importante. Por eso recomienda "separarse del índice y ser selectivos".