Un mercado de algo más de 5 billones de dólares, cada vez más automatizado. Es el mercado de divisas, que cada día se lanza más a los brazos del trading electrónico y algorítmico. Así lo constata Bloomberg, que recoge datos de una encuesta realizada en la reciente conferencia TradeTech FX celebrada en Miami. De las 100 firmas encuestadas, 94 aseguraron que van a incrementar la automatización de sus operaciones de trading de divisas en los próximos tres años. El 62% ha automatizado ya una cuarta parte de sus flujos, y un 8% asegura que ya lo han hecho con la mitad de sus transacciones.

Raúl Álvaro, de iBroker, asegura que la tecnología está afectando sin duda al trading de divisas, pero también a otros mercados y a la inflación. Escucha aquí la intervención de Raúl Álvaro en el programa Mercado Abierto, de Capital Radio.



Escándalos

Los procesos automatizados en las divisas han ganado aún más terreno en los últimos tiempos tras los escándalos de manipulación del mercado de divisas que han salpicado algunos de los bancos más importantes del mundo, según Bloomberg.

La tecnología permite a los inversores ejecutar órdenes online y conseguir mejores precios de forma más rápida, asegura un gestor de Amundi Pioneer Asset Management. “Es una tendencia irreversible”, apunta.

Pero la encuesta realizada en el encuentro de Miami deja otras conclusiones interesantes. El 64% de los encuestados considera que la regulación ha tenido un impacto positivo en los mercados financieros en la última década. El 49% está buscando métodos alternativos para conseguir liquidez, y el 47% está reduciendo costes.