En este último jueves de agosto, el selectivo español ha tenido un día gris y pierde un 0,94%, y sigue sin alcanzar los 9.000, exactamente el IBEX35 ha terminado la jornada en los 8.077,40 puntos.

Análisis IBEX35 [16.08.2021]

Analizamos cómo ha evolucionado el IBEX 35 durante la jornada de este jueves de la mano de José Lizán, gestor de Magnum Sicav en Quadriga Funds

Día en "rojo" para los mercados, lo más destacado es que la compañía Acciona se deja un 2,28%, ArcelorMittal desciende un 2,19% y la energética Endesa cae un 2,05%. Pero no todo va a ser malo, ya que Viscofan ha repuntado un 1,18%, la farmacéutica PharmaMar sube un 1,10% y Almirall ha repuntado un 0,57%.

Amrest, dueño de La Tagliatella y el franquiciador de KFC, Pizza Hut, Burger King o Starbucks, abandona los números rojos y gana casi 2 millones de euros en el primer semestre del ejercicio. Respecto esta noticia Lizán es optimista con el sector y debido a elementos como la vacunación y la reactivación de la economía, y apunta que"ya se está viendo la luz al final del tunel".

Este jueves se conocía la noticia de que Laboratorios Rovi envió un lote de casi dos millones de vacunas de Moderna a Japón, y esto se ha notado en el Mercado Contiguo ya que esta compañía se ha desploma un 13,4%. Ante esta noticia, Lizán opina que "todavía es pronto para saber si se va a romper ese acuerdo con Moderna".

Además, el experto piensa que es una buena oportunidad de compra si "cae cinco o diez euros".

En esta jornada, la compañía Cellnex ha caído tres décimas, pero a pesar de ello, es la joya de la corona en el selectivo durante el mes de agosto. El analista opina que "se está retomando esa senda alcista y es muy interesante" y además valora que tiene buen futuro ya que "le falta alguna operación por completar".

¿Qué se espera de Jackson Hole?

Este viernes llega la cita más esperada de los bancos ya que durante los próximos tres días se producirá la reunión de Jackson Hole. Lizán se agarra a esos indicios y espera que el tapering se producirá en el próximo mes.

Una de las razones por las que Reserva Federal (FED) está retirando esos estímulos es por que los bancos ya no necesitan esas inyecciones, tal es así que"los bancos devuelven diariamente más de un billón de dólares a la FED", admite el experto.

Lizán es cauto y piensa que la Fed "irá preparando al mercado para esa retirada de estímulos", y además piensa que en 2023, dependiendo de cómo vaya la economía no habrá subida de tipos.