Opa, opa, opa... Nunca tres letras sonaron tanto alrededor de una compañía, MásMóvil. La candidatura a "opante" se ha rifado durante meses entre Vodafone, Orange o incluso Euskaltel en alguna ocasión. Tanto ha sonado la palabra "opa" en relación a la teleco amarilla, que Goldman Sachs daba una probabilidad de un 30% a que esto sucediera en un informe de enero de 2019.

Este lunes llega la confirmación a tanto rumor y con ello, los cálculos de cuánto puede ganar la cúpula de MásMóvil con la operación. Una cúpula que hace unos meses presumía, en palabras de su CEO, de tener invertido "todo su patrimonio" en su compañía.

Te contamos la letra pequeña de la OPA para los jefazos en este podcast de Expediente Abierto.

MásMóvil y la eterna OPA: un final escrito y millonario para Spenger y la cúpula

Spenger podría embolsarse casi 60 millones de euros

Algunos creen que la historia de MásMóvil ha sido escrita casi para que el final se leyera con estas tres letras: OPA. Muchos elementos apuntaban hacia ello. MásMóvil se ha convertido en una empresa en crecimiento, que goza de beneficios crecientes dentro un sector agotado y que gana cuota de mercado a base de robar clientes gracias a una filosofía low cost.

Además, en tres años ha pasado de cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil a formar parte de la élite de los 35 del Ibex, y en ese tiempo se ha revalorizado más de un 300%.

Ese ha sido el resultado del trabajo de sus directivos, entre ellos el consejero delegado, Meinrad Spenger, que en la presentación de los resultados de 2019 llegó a decir que todo el patrimonio de los consejeros de la compañía, incluido el suyo, estaba invertido en MásMóvil y no en otras empresas.

Fue su manera de lanzar un mensaje de confianza al mercado. Y gracias a esa fuerte inversión, la cúpula va a sacarle rendimiento a esto de la OPA. De hecho, concretamente solo por acudir a la OPA los doce miembros del consejo con acciones directas de MásMóvil van a embolsarse 182 millones de euros.

El que más se va a "forrar" con todo esto no es su consejero delegado, Meinrad Spenger, que tiene algo más de 1,18 millones de acciones por las que recibirá 26,7 millones de euros al acudir a la OPA.

El que más tajada saca es José Poza, vicepresidente primero del consejo, que gracias a los 6,6 millones de títulos que posee verá en su bolsillo casi 150 millones de euros gracias a la OPA.

El guiño millonario de los opantes a la cúpula y empleados de MásMóvil

Pero esto no es lo único que ganan los 'jefazos' con esta operación. Los 'opantes' han decidido hacerles otro guiño porque esa oferta de adquisición podía haberles perjudicado al dejar a un lado un plan millonario de incentivos vinculado a la revalorización de la acción.

El 1 de septiembre de 2020 era la fecha en que la cúpula y otros cientos de empleados de MásMóvil iban a cobrar el plan de incentivos por la revalorización de las acciones que se aprobó en 2017.

El plan había repartido 8 millones y medio de derechos entre sus beneficiarios. Por cada derecho, el 1 de septiembre se cobraría la diferencia entre la media ponderada de las acciones durante las 90 sesiones anteriores al pago y la media de las 90 sesiones anteriores a la aprobación del plan en 2017.

Para hacernos una idea, si el pago se hiciera a dia de hoy, los beneficiarios del plan recibirían casi 100 millones de euros en total. Solo el consejero delegado, Meinrad Spenger, recibiría 32 millones de euros porque posee un 2,85 millones de derechos, un tercio de los 8,5 millones que hay en total.

El pago estaba previsto para el 1 septiembre de 2020, pero puede que con la OPA, que tiene la finalidad de sacarla de la bolsa, MásMóvil deje de cotizar antes. ¿Eliminarían entonces los nuevos dueños este plan que iba a ser millonario para los directivos y empleados?

Según consta en el documento enviado a la CNMV, KKR, Providence y Cinven han prometido negociar un nuevo plan de incentivos que sustituya al actual con el mismo incentivo económico en el caso de que se excluya de cotización a MásMóvil antes del 1 de septiembre.

Además, mientras no se apruebe ese plan alternativo los tres fondos opantes se comprometen a mantener el plan anterior incluso en el caso de que MásMóvil hubiera dejado de cotizar.

En definitiva, el consejero delegado de MásMóvil podría percibir unos 60 millones de euros en total. Por un lado, los 26 millones por acudir a la OPA y vender sus acciones a 22,50 cada una, y unos 32 millones por el plan de incentivos vinculados a la revalorización de la acción, siempre y cuando el precio se mantenga estable hasta septiembre.

"Esta operación no termina en MásMóvil"

A priori, la OPA sobre MásMóvil no culmina uno de los objetivos del sector -la consolidación- puesto que el opante no es ninguno de los rivales de la teleco. Sin embargo, expertos como Álvaro Jiménez, de Gesconsult, consideran que "esta operación empieza en MásMóvil pero podría no acabar ahí" y que en unos meses este consorcio "acabe incorporando compañías como Euskaltel o Vodafone".

"Esta operación no termina en MásMóvil"