Nuevo cambio en el Ibex: entra Almirall y sale Mediaset. Desde 1991 el Comité Asesor Técnico ha cambiado alguna figura del tablero del Ibex 35 todos los años. De hecho, solo seis empresas han permanecido intactas en el índice desde antes incluso de que se conociera como "Ibex 35". ¿Ha estado Almirall en el Ibex alguna vez? ¿Cuáles son las que más veces han salido? ¿Hay alguna que haya saltado al Ibex nada más salir a bolsa?

Repasamos la historia de los compontentes del Ibex 35 en este podcast de Expediente Abierto.

Corte_vilar_expediente_ibex_1106

Corría el año 1990. El Ibex 35 todavía no existía, pero ese año nacía su predecesor, el FIEX 35. Debido al creciente interés por un gran segmento del mercado bursátil, la empresa OM Ibérica decidió crear un índice con las 35 acciones más líquidas contratadas en las cuatro bolsas españolas.

El FIEX empezó con un nivel de 3.000 puntos a cierre de 1989. También existía otro índice, el MEFF 30, que servía para operar con futuros y opciones sobre las 30 empresas más representativas del mercado continuo.

La fusión de estos dos dio lugar al Ibex 35, el Índice Bursátil Español con las 35 empresas más liquidas de la bolsa. Se lanzó el 14 de enero de 1992.

Pero de las 35 empresas que formaban el índice antes de que se llamara Ibex, 12 empresas siguen en esa lista a día de hoy. Se trata de Acerinox, BBVA, Bankinter, Caixabank, Naturgy, Endesa, Iberdrola, Mapfre, Repsol, Banco Santander, Telefónica y Viscofan. De esas doce, solo siete no han salido nunca del Ibex en estos casi 30 años.

Acerinox, Caixabank y Mapfre han salido y entrado dos veces, Endesa solo una. Pero el caso más curioso es el de Viscofan, que sigue en el Ibex después de haber entrado y salido tres veces.

El curioso caso de Inditex y de Aguas de Barcelona

Entre estos veteranos del Ibex, un nombre que se echa de menos es el de Inditex. La compañía de Amancio Ortega no salió a bolsa hasta el mes de mayo de 2001, y tardó solo dos meses en entrar en el Ibex 35. Probablemente, la empresa que menos tiempo ha cotizado fuera del Ibex.

Y puestos a rescatar récords Guinness del Ibex pasamos de la empresa que menos tiempo ha tardado en entrar en el Ibex a una de las que más veces ha entrado y salido del selectivo: Aguas de Barcelona.

Lo ha hecho en cuatro ocasiones. Los tiempos que ha pasado dentro y fuera son dignos de mencionar. La primera vez que entró solo estuvo seis meses en el Ibex. Esto significa que fue aceptada y retirada del Ibex en dos reuniones consecutivas.

Cuando salió se pasó otros seis meses fuera. Por lo tanto, fue objeto de cambios en tres reuniones ordinarias del Comité Asesor Técnico consecutivas. Entonces volvió a entrar y a los dos años volvió a salir. Pero la calma fuera del selectivo le duró poco porque a los seis meses volvió a entrar.

Así se han movido Almirall y Mediaset

De las tres que se especulaban como candidatas a salir del Ibex 35, (Ence, Meliá Hoteles y Mediaset) la cadena de televisión era la única que no había salido del Ibex 35 desde que entró en el 2005.

Almirall no había estado nunca en el selectivo español desde que salió a bolsa en 2007. En cambio, las otras candidatas a entrar en el selectivo ya habían pasado por el Ibex. Por ejemplo, PharmaMar, cuando todavía se llamaba Zeltia, estuvo en el Ibex 5 años desde el 2000. Sacyr ha estado dos veces, de hecho estaba en el FIEX 35, el predecesor del Ibex, y luego volvió al índice en el 2005. FCC se incorporó justo cuando empezó a llamarse Ibex, en 1992, y tardó 24 años en salir.