Según un informe que publica hoy Hong Kong Watch, varias empresas incluidas en los índices MSCI figuran como cómplices de violaciones de los derechos humanos. De manera indirecta, algunos de los principales administradores de activos del mundo, como BlackRock, HSBC, UBS y Deutsche Bank, estarían expuestos a fondos indexados que incluyen empresas acusadas por este asunto.

El informe habría sido elaborado por un grupo de investigación con sede en el Reino Unido, y el Centro Helena Kennedy para la Justicia Internacional en la Universidad Sheffield Hallam. En concreto, alrededor de 13 empresas se habrían beneficiado de la construcción de China de campos de internamiento en Xinjiang, en el noroeste de China.

El fabricante de iPhones en China y Shein entre los 'sospechosos'

Algunos nombres propios serían el grupo de electrónica Avary Holding, Foxconn, el principal fabricante de iPhones de Apple en China, y Xinjiang Goldwind Science & Technology, el mayor fabricante de turbinas eólicas de China.También están expuestos los fondos de pensiones de Canadá, EE. UU. y el Reino Unido, incluido el fondo de la Iglesia de Inglaterra.

Al margen de este informe, Bloomerg señala que por ejemplo, el algodón de prendas del gigante de comercio electrónico Shein procedería de esta región de China y de la que desde el año pasado, Estados Unidos mantiene vetada con la prohibición de la entrada de material procedente de la zona.

Así que, al tiempo que China niega estas afirmaciones de abuso en su país, miles de envíos quedan atrapados en puertos americanos valorados en miles de millones de dólares por supuestos abusos a los derechos humanos.

Según Financial Times, la capitalización de mercado de las 13 cotizaciones mencionadas en el informe de Hong Kong Watch asciende a 158 mil millones de dólares.