Las advertencias de menores beneficios han marcado la sesión en Europa pero no han conseguido arrebatarle el color verde. En España, el Ibex 35 ha reconquistado los 9.100 puntos pese a la fuerte caída de IAG, que ha lanzado un profit warning.

La compañía ha caído más de un 4% en bolsa tras anunciar que ganará 215 millones de euros menos en 2019 después de que se le hayan acumulado varios problemas. En primer lugar, la huelga de pilotos de British Airways que se celebró hace unas semanas y que llevó a la cancelación de más de 4.500 vuelos. Solo por esto, IAG ya va a ganar 137 millones menos que el año anterior. Pero también le va a afectar la caída en las reservas que han sufrido Vueling y LEVEL y que la compañía estima en un impacto de 45 millones de euros.

Por su parte, expertos como Carlos Doblado, de Ágora EAF, consideran que esta caída en IAG podría ser una oportunidad porque el valor "no está mal".

Carlos Doblado: "IAG tendría todavía mejor pinta si cierra el mes por encima de 470 peniques"

En Europa las peores caídas las han registrado las otras dos empresas que han lanzado un profit warning: Pearson e Imperial Brands. La primera, una editorial británica, se ha desplomado un 14% tras advertir a sus accionistas de que cerraría 2019 con unos beneficios en la parte baja de las estimaciones, en torno a los 590 millones de libras. Culpa a la debilidad del negocio en Estados Unidos, cree que los ingresos de esa división caerán hasta un 12% este año porque los alumnos están dejando a un lado los libros de texto a un ritmo galopante.

Por otro lado, Imperial Brands, la tabaquera de los cigarrillos Winston, se ha desplomado otro 12,9%. Dice que en los últimos doce meses sus beneficios han sido prácticamente nulos por culpa del cerco que se le está haciendo en Estados Unidos al vapeo. El fabricante de los cigarrillos Winston asegura que cada vez hay más mayoristas y minoristas que no hacen pedidos o no permiten promocionar cigarrillos electrónicos y que eso ha provocado una ralentización en esta línea de negocio.

En el podio de las peores caídas de este jueves en el Ibex 35 también se ha colado ArcelorMittal, que ha retrocedido un 3,5%, y Meliá Hoteles, que ha cedido otro 2,3%. En el lado 'verde' de la tabla Enagás ha sido la compañía que ha brillado con más fuerza tras una subida de un 2,1%. Le ha seguido Merlin Properties, que ha repuntado un 2% tras conocerse que podría hacerse con la participación del 75,5% de BBVA en Operación Chamartín, el mayor proyecto urbanístico en Europa que recoge la construcción de 10.500 viviendas y 348 oficinas. Expertos como Pablo García, de Divacons Alphavalue, consideran que es una operación muy positiva para Merlin Properties.

¿Cómo impacta en Merlin Properties la posible adquisición del 75,5% de Operación Chamartín?

Análisis con Pablo García, de Alphavalue

Por su parte, la banca ha cerrado en territorio negativo en un día en el que en Capital Radio hemos conocido que todos los bancos del Ibex 35 cobran ya por las cuentas corrientes. Prácticamente todos han empezado a hacerlo hace unos meses y la totalidad de las entidades se lo aplica a grandes empresas de forma personalizada.