El primer semestre del año cierra con una inversión superior a los 3.000 millones de euros, lo que triplica la cifra conseguida hace un año. Miguel Zurita, vicepresidente de Ascri, la Asociación de Capital Riesgo e Inversión, explica que mejoran casi todos los focos de inversión.



Respecto al tipo de inversiones que se producen, Zurita asegura que la mayoría procede del extranjero. Lamenta que no exista una mayor capacidad ni mentalidad de ahorro en España, donde el problema de las pensiones podría solucionarse a través de inversiones privadas.

Respecto al tipo de sectores en los que se produce la inversión, desde Ascri destacan el sector de la medicina y las nuevas tecnologías. Es cierto que no son el mayor destino de la inversión por volumen, pero si lo son en cuanto al número de operaciones, lo que da una idea del retorno que esperan las grandes firmas de capital riesgo dentro del sector.

Con estas cifras, todo apunta a que la segunda mitad del año volverá a batir récord de inversión en la serie histórica. Una buena noticia si se confirman todas las inversiones previstas, a las que habría que sumar otras importantes como la venta de Mémora a Ontario Teachers por 500 millones de euros. Una cifra casi idéntica a la que pagó BC Partners por hacerse con Pronovias. La idea es que las operaciones mantengan su ritmo en la segunda mitad del año (en la primera se lograron más de 300) y además crezca el capital que se invierte en cada operación.