Llega el buen tiempo y con él siempre nos hacemos la misma pregunta respecto al mercado: ¿vendemos en mayo y nos olvidamos del mercado temporalmente? Hablamos con Ricardo González, gestor de GPM Internacional capital.

Podemos equivocarnos pero para ello están los stops

Según González esta frase: sell in may and go away, esconde un error semántico ya que da a entender que la bolsa va a bajar los meses de verano y no tiene por qué ser así. Entre mayo y octubre en la era moderna, el SP500 acumulada 1,46%, la cifra no es tan alta como el 6,5% de media entre noviembre y abril, pero no deja de ser un resultado positivo.

“Los mercados no son tan favorables en los meses de verano pero renunciar a ellos porque no son tan buenos es un error”, señala González, ya que durante esos meses también se gana dinero, quizá no tanto, pero se sigue ganando.

Esa menor fortaleza de los meses estivales no siempre ha sido así. Los mercados cambian y dependen de las circunstancias de cada época. Antes de 1950, los meses de verano eran los más importantes, con alzas en torno a un 5%. El motivo no era otro que las grandes cosechas que se vendían en los meses de verano, ya que en los primeros 50 años del siglo XX, el sector de la agricultura era el más importante. El peso de la agricultura empezó a bajar, se hizo más eficiente y por tanto la economía cambió, el verano pasó a ser una época de descanso.

Hay que estudiar cuál es la tendencia de fondo. Tener un escenario principal y ver cómo están los valores. “Podemos equivocarnos pero para ello están los stops”, concluye.