Los contratos de futuros más negociados de la Bolsa española es el futuro del Ibex 35 con vencimientos mensuales. Si analizamos la evolución del mercado de derivados, los volúmenes de los principales contratos que se negocian en MEFF en el 2016 están siendo más bajos que los negociados en el mismo periodo del 2015. Así tenemos que en los siete primeros meses del 2016 el volumen negociado en el Futuro IBEX 35 ha caído un 4% y las opciones sobre Acciones un 1%, según datos de BME.

Estas cifras se han visto empeoradas con la inactividad que hemos sufrido en el mes de agosto. La inactividad y baja volatilidad ha afectado a todos los mercados tanto nacionales como internacionales.

La novedad llega a partir de mañana 20 de septiembre. MEFF, el mercado de Derivados de BME, pone a disposición de sus Miembros la posibilidad de negociar nuevos contratos de Futuro sobre Índices IBEX 35 Sectoriales. Estos contratos tendrán un multiplicador de 5 euros y los mismos vencimientos que los contratos de Futuro sobre IBEX 35. Es decir: 2 vencimientos mensuales, 10 trimestrales y 5 semestrales.

Pero, ¿qué características y cómo funciona este mercado? Escuche la entrevista completa a Clotilde Salmerón, directora general de Meff.

*Lo sentimos pero el audio ha sido eliminado