Los españoles no somos muy lectores. Según el CIS 3 de cada 10 españoles no lee nunca o casi nunca. Leemos una media de 8 libros al año. Los motivos para el 42% es que no les gusta leer o el resto dice que no tiene tiempo. En Finlandia, por citar uno de los países modélicos en este sentido, los libros leídos por habitante al año son 47. La parte positiva, es que sube pero ligeramente las ventas y repunta la facturación.

Según datos de la Federación de Gremios de Editores de España, la previsión 2015, (a día de hoy no hay datos oficiales), es de un aumento del 3% de facturación respecto al año anterior hasta los 3.000 millones de euros, aproximadamente. Se han vendido 153 millones de ejemplares en 2014, en línea con el año anterior. El grueso de las ventas las genera el texto no universitario, seguido de la literatura. Se lee más novela, poesía y teatro. El libro, cuesta de media 15 euros y la compra de los derechos de autor le cuesta a las editoriales 167 millones de euros.

¿quién coge fuerza? El libro electrónico que factura 110 millones: el 59% de la población utiliza el soporte papel y el 17% soporte digital pero este porcentaje va en aumento. Un 6% lee libros en Internet, un 2% a través de otros soportes móviles y el 46% de las editoriales han editado en otros soportes distintos del papel, según datos de la Federación de Gremios de Editores de España, estas cifras son similares en otros países europeos como Francia y Alemania. La facturación es parecida aunque nos llevan mucha ventaja Reino Unido y Estados Unidos, que fueron los primeros en desarrollar el libro electrónico.

España cuenta con 23 editoriales que facturan 18 millones, editan el 35% de los títulos y con una tirada media de casi 5.000 ejemplares por título. Si hablamos de empleo, hasta hace un año, el sector da trabajo a más de 12.400 personas, intentando remontar, porque en 2010 empezó a caer el empleo en este sector.

Aunque las cifras pueden cambiar con el tiempo, los libros más leídos de la historia

a día de hoy estos son los 10 libros más leídos de la historia: primero La Biblia, segundo El Libro rojo de Mao, el tercero El Corán, ...tb se cuela el Quijote en quinto lugar, el puesto ocho “Historia de dos ciudades de Charles Dickens y le sigue el señor de los anillos y el Principito.

Foto: Morguerfiles: diannehope