Liberbank ha anunciado en las últimas horas que ampliará capital por 500 millones de euros para reducir su cartera inmobiliaria y mejorar su rentabilidad. El título ha llegado a desplomarse un 30% pero ha moderado las caídas a lo largo del día. La entidad ha explicado, en una conferencia celebrada este jueves, los detalles de la ampliación de capital.

en este sentido, los directivos del banco confían en el futuro y la estabilidad del banco. El consejero delegado de la entidad, Manuel Menéndez, ha explicado que el objetivo de la ampliación es acelerar la bajada de activos improductivos más allá de lo que se esperaba conseguir con el plan anterior y reforzar los niveles de cobertura. Menéndez ha señalado que la ampliación "es una oportunidad de inversión en un banco con un bajo perfil de riesgo".

Recordamos los detalles de la operación. Liberbank va a ampliar capital en 500 millones de euros, va a vender activos para sanear balance, quiere mejorar el perfil de riesgo y acelerar la reducción de inmuebles y dudosos por importe de 800 millones de euros. Todo se decidirá el 9 de octubre en junta extraordinaria de accionistas.

La entidad explica que la operación está asegurada en un 65% pero no da detalles sobre el precio al que se realizaría. Con esta ampliación, Liberbank espera, mejorar la rentabilidad hasta alcanzar una rentabilidad sobre activos propios (ROE) del 8 % en 2020.

Otro objetivo es pagar dividendo en efectivo en 2018. Los analistas valoran favorablemente la decisión de Liberbank de reforzar su balance ya que tenía, dicen, pocas vías para negociar su situación. Desde Renta 4 creen que servirá para eliminar la incertidumbre sobre la situación del banco. No obstante, prevén que los títulos ajusten en las próximas semanas.

Liberbank, el peor valor del Mercado Continuo

Los títulos del banco, que comenzaron a cotizar en 2013, han vivido su peor jornada en junio del pasado año, cuando cedieron un 21%. La acción de Liberbank pierde algo más del 17 % este año, es el peor valor del Mercado Continuo con una capitalización que cae hasta los 761 millones de euros.

Además, la propuesta de ampliación de capital se conoce antes de que finalice la restricción impuesta por la CNMV de contratar posiciones cortas de Liberbank, que tendrá lugar el próximo 12 de septiembre, para impedir los ataques de inversores para que la acción se desplomara en medio de la intervención del Banco Popular y su venta inmediata al Banco Santander.

Lo cierto es que Liberbank ha estado en el punto de mira del mercado desde el colapso de Popular, que reavivó la incertidumbre sobre la salud de los balances de algunas entidades que han sufrido con especial dureza la crisis del ladrillo español.