7.000 millones y 2.000 millones. Una ampliación de capital y una emisión de deuda para financiar la última compra de miles de torres. Ambas son cifras de récord en la corta historia de Cellnex, que empezó a cotizar en 2015. Entre las dos operaciones, la teleco va a levantar un capital equivalente a casi la mitad de lo que vale en bolsa. Y entre ambos anuncios solo han pasado cinco días.

Te lo contamos en este podcast de Expediente Abierto.

Levantar millones y hacer historia: la ampliación y la emisión de deuda de Cellnex, bajo lupa

La ampliación de capital: 7.000 millones

Expediente Abierto ha analizado en profundidad ambas cifras. Empezamos por la más llamativa: la ampliación de capital. Por un lado, 7.000 millones de euros es casi el doble de dinero que levantó Cellnex la última vez que hizo un aumento de capital en agosto de 2020, cuando pidió a sus accionistas 4.000 millones de euros.

Además, 7.000 millones es también una tercera parte del valor bursátil de Cellnex, que se sitúa en torno a los 23.000 millones. Dicho de otro modo, cuando se cierre esa operación, Cellnex habrá aumentado su capitalización en un 30%. Pasará de ser la sexta empresa más valiosa del Ibex al puesto número cuatro saltando, ni más ni menos, que a Amadeus y BBVA.

Una de las ampliaciones más grandes de la historia de España

Esa ampliación de capital por 7.000 millones es histórica no solo para Cellnex, sino para el conjunto del mercado bursátil español. Las únicas ampliaciones de capital más grandes de la historia de España que superan a la de Cellnex se pueden contar con los dedos de una mano.

El puesto número uno es para la macroampliación que realizó Bankia en 2013 por 10.700 millones de euros. Sin embargo, también le superan tres incrementos de capital del Banco Santander, que en 2008, 2015 y 2017 realizó tres operaciones donde levantó entre 7.000 y 7.500 millones de euros en cada una.


La emisión de deuda: 2.000 millones

Pero pedir dinero a los accionistas no es la única fórmula a la que recurre la operadora para financiar sus millonarias compras. También apuesta por el mercado de la deuda. Este lunes ha anunciado una emisión de 2.000 millones, la más grande de su historia.

Solo con una emisión, ya está endeudándose lo mitad que en todo el año 2020, cuando fue la segunda empresa del Ibex que más deuda emitió, según datos de Bloomberg recogidos por El Economista.

cellnex liquidez y caja 9m2020
Liquidez y deuda de Cellnex a cierre de septiembre de 2020.

Aun así, Zamácola recuerda lo rentable que le sale a Cellnex endeudarse para comprar tantos miles de torres. "Compran activos que le dan rentabilidades del 5% y se endeudan al 0,5%", explica.

La ampliación de capital Cellnex va a permitir a la compañía a doblar la liquidez que tenía disponible a cierre de septiembre de 2020. Con la emisión de deuda, va a disparar su deuda bruta un 28%. Mientras tanto, su acción está a un 20% de sus máximos históricos.