"El acuerdo es el mejor de los posibles", según Pablo García, director general de Divacons-Alphavalue, pero tiene sus perdedores. Y esa "letra pequeña" es la que no termina de convencer a los inversores.

La deuda a AT1 (CoCos), que es la deuda de más riesgo del banco rescatado, se liquida. Los inversores en estos bonos van a perder su inversión ( unos 17.000 millones de francos suizos). Y eso "sienta un claro precedente para aseguradoras, para fondos de pensiones...que puede ser bastante negativo. Alguien tiene que pagar los platos rotos", señala.

Escucha el análisis en este podcast de Capital Radio:

Análisis operación Credit Suisse/UBS

Pablo García, director general de Divacons Alphavalue, analiza en Capital Radio qué es lo que no convence de la operación de absorción de Credit Suisse por UBS

El error del BCE

A García le preocupa mucho más el caso SVB en EE.UU. porque en ese caso la entidad tuvo que vender a pérdidas una importante cartera de bonos. "Si hay desconfianza en el mercado financiero europeo y la gente va a sacar el dinero, puede forzar a que los bancos tengan que realizar pérdidas sobrevenidas y eso es lo que podría romper un poco el sistema".

En todo caso, recuerda la disposición de liquidez que han demostrado los bancos centrales e insiste en que fue un error que el BCE subiese tipos la semana pasada. "No tiene sentido hacer una política monetaria más restrictiva cuando ahora vas a poner líneas de liquidez de emergencia", defiende.