Un dia como hoy hace doce años Lehman Brothers se declaraba en bancarrota, lo que catapultó al mundo a una de las peores recesiones de la historia. Doce años después, una nueva crisis asola a las economías por culpa de una pandemia mundial, la del COVID-19.

Viajamos por la historia de ambas crisis y analizamos si sus caminos se han juntado en algún momento echando mano de la hemeroteca en este podcast de Expediente Abierto.

Corte_vilar_expediente_1509

El 15 de septiembre de 2008, el cuarto banco de inversión estadounidense se vio abocado a la quiebra tras el abandono por parte de la Fed, que dejó que colapsara porque Lehman Brothers no tenía la 'influencia' en el sistema como para arrastrarlo por completo.

Aun así, fue la punta del iceberg del colapso de un sistema financiero que cayó por su falta de seguimiento sobre los mercados, que prácticamente no estaban regulados.

Sin embargo, muchos de los 'mandamáses' de aquel entonces no se veían venir lo que estaba a punto de suceder. Henry Paulson, secretario del Tesoro de Estados Unidos, aseguraba un día después de la quiebra de Lehman Brother que “los americanos pueden confiar en la salud y la resiliencia de nuestro sistema financiero”.

Seis meses después de esas declaraciones, el S&P 500 ya había llegado al tope de su caída después de desplomarse un 32%. Quien nos iba a decir que una década después, en 2020, veríamos algo peor en los mercados.

El 21 de enero, cuando se informaba sobre los primeros casos de coronavirus en China, las bolsas empezaban a replegarse. En Mercado Abierto ya nos preguntábamos si el mercado caída por el efecto que iba a tener el nuevo virus sobre el crecimiento económico o si era "una excusa".

Pocas semanas después, hubo que informar sobre la peor caída del Ibex 35 en su historia. El 12 de marzo el selectivo español se dejaba un 14% en su sesión más negra. Esos mismos días, los índices de Wall Street echaban humo alcanzando sus topes de volatilidad prácticamente a diario.

Después de eso, volvimos a saborear la crisis de 2008 que arrancaba con la caída de Lehman. La Reserva Federal volvió a bajar los tipos de interés al 0%, como hizo ese año, con la diferencia de que ese movimiento no fue suficiente. Tuvo que cargar su 'máquina' de billetes y lanzar un programa de recompra de activos de 700.000 millones de dólares, que equivale al tamaño de la economía de Suiza.

Los gobiernos también tuvieron que reaccionar rápido, mucho más que en la crisis de 2008. Estados Unidos aprobó un paquete de 2 billones de dólares en ayudas y muchos americanos recibieron un cheque de 1.200 dólares para hacer frente a sus pagos.

Pero durante la crisis provocada por el coronavirus tuvo lugar otro hito histórico: la caída de los futuros del petróleo hasta terreno negativo. Los inversores pagaban por que otros se quedaran con sus contratos porque nadie quería el petróleo que venía en esos contratos.

Sin embargo, si algo 'positivo' dejó la crisis de Lehman Brothers en los mercados fue el ciclo alcista más longevo de la historia en Wall Street. Hoy por hoy, lo que parece haber resurgido de las cenizas del desplome provocado por el coronavirus es el Nasdaq. ¿Será lo que estamos viviendo en la tecnología el mismo brote que germinó de la catastrófica crisis de 2008 catapultada por Lehman Brothers?