El mercado asiático echa el cierre tras una sesión marcada por los descensos con los índices lastrados por el descenso en bloque del sector tecnológico, que continúa en Asia la oleada de ventas iniciada ayer en Wall Street.

El Nikkei sube un 0,66% después de conocer el crecimiento de la producción industrial un 0,5% en octubre. La tasa interanual repunta un 5,9% y las industrias que más contribuyen al avance son la de maquinaria eléctrica, equipamiento de transporte y la maquinaria de uso general. Por otra parte, las que sufren los principales retrocesos son la química, la del petróleo y el carbón, y la de componentes y dispositivos electrónicos.

Las tecnológicas lideran los descensos y Sony y Nintendo cotizan con caídas de más del 2%, mientras que los sectores financiero y automovilístico lideran las subidas. Además, Japan Oriental Land, que opera Tokyo Disney Resorts, tiene intención de hacer crecer el parque temático para atraer más turistas, según el diario Nikkei. La compañía tiene planes para gastar 300.000 millones de yenes (2.680 millones de dólares) en ello y sus títulos reaccionan con subidas del 3,3%.

El Kospi surcoreano pierde un 1,45% después de que el Banco de Corea haya elevado los tipos de interés por primera vez en seis años. El banco central del país aumenta las tasas a 1,5% desde el 1,25% anterior, en una medida ampliamente esperada por el mercado, por lo que se espera que el impacto de las caídas de hoy se reduzca.

El tono rojo domina también la sesión en Austria, donde caen en bloque los bancos después de que el gobierno haya iniciado una investigación sobre el sector.

En China, el índice de Shanghai cede un 0,6% y el SZSE un 1,19%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong cede un 1,39%. Mejora la actividad manufacturera y de servicios en noviembre, con un índice de gerentes de compra PMI manufacturero que sorprende y se sitúa en 51,8 puntos, dos décimas más que en octubre. Es el décimosexto mes consecutivo de expansión a pesar de las medidas del Gobierno contra la contaminación y el enfriamiento del mercado inmobiliarios. También se expande a mayor ritmo la actividad del sector servicios que ha subido hasta 54,8 puntos frente a los 54,3 octubre.

Además de las caídas de tecnológicas, como Tencent, hoy es protagonista en este mercado Alibaba. La próxima emisión de bonos corporativos del gigante chino del comercio electrónico alcanzará los 7.000 millones de dólares con vencimiento de hasta 40 años. La empresa, que espera que la oferta se cierre el próximo 6 de diciembre, había anunciado a comienzos de semana que ofrecería la adquisición de pagarés en dólares estadounidenses con los que espera conseguir fondos para "para propósitos corporativos generales". Según publican diversos medios económicos, la demanda de los inversores para la compra de estos bonos alcanza los 41.000 millones de dólares