Las bolsas europeas han abierto con recortes de un 0,10% tras sufrir ayer la peor sesión en seis semanas. Los inversores toman beneficios ante el desánimo por los temores renovados de que Estados Unidos y China no lleguen a un acuerdo comercial y esto aumenta un poco más las preocupaciones sobre una ralentización del crecimiento a nivel global. Unas dudas que ayer se  hicieron  más palpables tras lo flojos datos en Alemania y la revisión a la baja de las previsiones para la zona euro de la Comisión Europea. Y ponía la puntilla el Banco de Inglaterra que revisaba el crecimiento del Reino Unido del 1,7% previo al 1,2% y la advertencia de Mark Carney de que la economía británica no está preparada para un brexit sin acuerdo.

Atención al mercado de renta fija donde el bono de referencia alemán a 10 años toca una rentabilidad del 0,103%, el nivel más bajo desde 2016.

Dentro del Ibex 35, lidera los descensos Grifols, con una caída de un 5%, después de que Berenberg le haya bajado su consejo desde comprar a mantener y su precio objetivo desde 28,3 hasta 25 euros. Recortes para el Banco Sabadell de un 2% y Meliá cede un 1,6%.

Hoy se han publicado los resultados de DIA con unas pérdidas de 352 millones de euros en 2018 y el anuncio de 2.100 trabajadores. Por otro lado, según adelanta el diario Cinco Días, al auditoría forense que Dia ha encargado a EY para investigar las cuentas de sus últimos ejercicios ha hallado indicios de fraude en la gestión. Por otro lado, el grupo de inversores que se han unido para contraopar a Dia negocian un aval con Abanca para ello.

Jesús de Blas, analista de Bankoa Credit Agricole, ve complicado que llegue un caballero blanco y lo más sensato sería, a su juicio un acuerdo entre el consejo y Fridman



Moody's no ve "diferencias significativas" entre el plan estratégico de Dia y el de Fridman.

Subidas para el grupo textil Adolfo Domínguez de un 16% tras anunciar cambios en su directiva. El consejo ha aprobado por unanimidad el nombramiento como nuevo director general a Antonio Puente.

En la bolsa alemana, destaca la subida de Ceconomy de un 11%. La minorista de electrónica de consumo, matriz de MediaMark y Saturn, mantiene previsiones anuales después de que sus ventas subieran en el primer trimestre por encima de lo esperado impulsadas por los descuentos del Viernes Negro.

Se cotizan las cuentas de L´Oreal que ha ganado un 8,8% más en 2018 hasta los 3.890 millones de euros. Destaca la mejora de las ventas gracias al impulso del mercado asiático, en especial han repuntado las de cremas de lujo para la piel en China. Los ingresos totales en el cuarto trimestre han subido un 7,7%, por encima de lo esperado.

Otros protagonistas:

-Santander: Goldman Sachs la añade a su “conviction list” y sube su precio objetivo desde 5,96 hasta 6.18 euros.

-Bankia: Credit Suisse sube su consejo desde infreponderar a neutral y su precio objetivo desde 2,3 euros hasta 2,9 euros. Por otro lado, ha cerrado la colocación de una emisión de bonos subordinados por importe de 1.000 millones de euros a 10 años, aunque puede ser cancelada a partir del quinto, por la que pagará a los inversores un cupón anual del 3,75%.

-Euskaltel: La junta de Zegona aprueba la ampliación de capital de al menos 114 millones de euros para hacerse con la mayoría de la operadora vasca.