Las bolsas europeas hacen oídos sordos a las declaraciones del secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, quien advirtió de que el acuerdo con China en materia comercial está todavía muy lejos, y se apoyan en la fortaleza de las firmas de tecnología tras el avance del sector en Wall Street.

El Ibex sube un 0,5% hasta los 9.190 puntos, el repunte en el DAX es de un 1,4% y el EuroStoxx50 suma un 1% hsata los 3.157 puntos. La bolsa alemana es la que mejor se comporta a pesar de que ha caído la confianza empresarial por quinto mes consecutivo. En enero, el índice IFO ha bajado hasta 99,1, el nivel más bajo desde febrero de 2016. Los empresarios alemanes se han vuelvo más pesimistas sobre las perspectiva futuras de sus negocios.

En el mercado de divisas, está subiendo la libra esterlina hasta un máximo de 11 semanas tras la información del diario The Sun que asegura que el Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte ha decidido en privado ofrecer su apoyo a Theresa May y de esta forma evitar un brexit sin acuerdo.

En la bolsa española, destaca la subida de un 3% en los títulos de ArcelorMittal y de Banco Sabadell y más de un 2% repuntan Siemens Gamesa y Caixabank. En el lado contrario se sitúa Merlín Properties con una caída de un 1,4%.

Bajadas para Vodafone de un 2% después de anunciar que sus ingresos de desaceleran en el tercer trimestre fiscal debido en parte al mal comportamiento de su negocio en Italia y España y la desaceleración en Sudáfrica. Sus ingresos orgánicos han subido un 0,3%, por debajo de lo esperado. Reitera previsiones de ganancias operativas y flujo de caja. Caída para la operadora nórdica Telia de un 3% tras advertir de que los resultados del cuarto trimestre están por debajo de lo esperado y prevé también lo sean los del trimestre en curso por las difíciles condiciones en Suecia, su mayor mercado.

Telefónica vende a América Móvil sus filiales en Guatemala y El Salvador para reducir deuda. El importe total de la transacción ha sido de 570 millones de euros y le reportará unas plusvalías brutas de unos 120 millones de euros.

Subidas para Ericsson de un 4,6%. Ha reducido pérdidas en el cuarto trimestre hasta los 723 millones de dólares y las ventas le han subido un 10%...impulso de su negocio de redes a medida que los operadores lanzan nuevas redes de quinta generación.

Bankia eleva un 5% el dividendo y el Estado recibirá 219 millones de euros en abril. Propondrá a la próxima junta el reparto de 357 millones entre sus accionistas con cargo a 2018 lo que supondrá un pago de 11,57 céntimos por acción. Será el quinto dividendo en la historia de Bankia.

Otros protagonistas:

-Iberdrola: HSBC sube su recomendación desde mantener a comprar y su precio objetivo desde 6,8 hasta 7,8 euros.

-Acciona que tienen el visto bueno de Competencia para hacerse con la empresa Ilsa fundada por los accionistas de Air Nostrum para convertirse en el rival de Renfe en el AVE a partir de 2020.

-Naturhouse ficha a un directivo de Amazon para su proyecto digital en EEUU

-CAF coloca deuda por 750 millones de euros a 5 años en Europa, EEUU y Asia

-La socimi Urban View Development ha comenzado a cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).