Las bolsas europeas han vivido una sesión de jueves marcada por la cautela, antes del largo parón de Semana Santa. El Ibex 35 abría muy plano para después, al igual que otras importantes plazas europeas teñirse de rojo por la publicación de los índices PMI han empujado a los índices a la baja. Un efecto que duraba apenas unas horas, ya que las plazas europeas retomaban el tono positivo o recortaban considerablemente sus pérdidas cuando se acercaba el final de la jornada.

Finalmente, el Ibex 35 ha aguantado los 9.500 puntos, cerrando con un avance de un 0,34% y en nuevos máximos del año. Comenzará la sesión del próximo martes en los 9.581 puntos. El sector financiero ha sido el protagonista en el selectivo español, aunque los descensos de los bancos se han moderado en la parte final de la sesión. Caixabank ha sido el título que más ha caído en el Ibex (-1,4%), seguido de Arcelor Mittal (-1,15%) y Banco Sabadell (-0,73%). Santander ha cedido al cierre un 0,21% y BBVA apenas se ha movido (-0,09%).

En cuanto al resto de plazas europeas, el Dax, en Alemania, ha concluido la semana subiendo este jueves un 0,5%. El Cac 40 de París ha avanzado un 0,28% y el color rojo se lo han llevado el Mibtel italiano (abajo un 0,20%) y el FT100 de Londres (-0,12%)

Datos macro

Alemania,era el país que más atención reclamaba a primera hora del jueves, una vez más. Allí, ha sido el sector servicios el que ha compensado la actividad empresarial y ha dejado el PMI compuesto de Markit en 52,1 puntos en abril, por encima de lo previsto. Sin embargo, la preocupación ha llegado del sector manufacturero, que ha vuelto a contraerse por cuarto mes consecutivo, hasta los 44,5 puntos, siendo peor de lo previsto.

En el caso de Francia, el PMI compuesto ha avanzado hasta los 50 puntos en el mes de abril, tres décimas más de lo previsto por los analistas. La fortaleza del sector servicios ha contribuido a mejorar la actividad empresarial.

En la Eurozona, el crecimiento de los negocios ha sido también débil en el comienzo del segundo trimestre. El dato PMI compuesto ha caída hasta los 51,3 puntos en abril, 3 décimas menos que en marzo. El índice manufacturero ha vuelto a quedarse por tercer mes consecutivo en el nivel que indica contracción, marcando 47,8 puntos, una décima menos de lo esperado. El PMI del sector servicos en la eurozona, por su parte, se ha situado en mínimos de los últimos tres meses, cayendo hasta 52,5 desde los 53,3 puntos de marzo.

Parece que los inversores, en cualquier caso, han optado por la precaución y la toma de beneficios en un día festivo, aunque con actividad en las principales bolsas mundiales. Los mercados cerrarán mañana viernes y el próximo lunes. La contratación del jueves, como era de esperar, es menor de lo habitual.