Las bolsas europeas han abierto con descensos en torno a un 0,2% en una sesión marcada por los resultados empresariales. Sin embargo, a media sesión, el DAX despunta un 0,8% hasta los 12.335 puntos aupado por la subida de SAP y Wirecard de más de un 8% y a pesar de que el índice de confianza de los empresarios alemanes, el IFO, ha vuelto a deteriorarse. El Ibex 35 baja un 0,2% pero se mantiene por encima de los 9.500 puntos. Está bajando Repsol un 1,4% y Mediaset y Aena retroceden un 1%.

Al optimismo contribuyen los nuevos máximos en Wall Street, en el SP 500 y en el Nasdaq. Un SP 500 que acumula una subida de un 17% en el año y el índice tecnológico un 22%. Repunte que se apoya en unos resultados empresariales, y sobre todo unas previsiones, que están superando las estimaciones y que alivian la preocupación por una desaceleración de la economía de Estados Unidos.

Muy planos los títulos de Enagás que mantiene el beneficio neto en el primer trimestre al ganar 103,9 millones de euros hasta marzo impactadas por la regasificadora chilena GNL Quintero. Los ingresos le han bajado un 7,4% y el ebitda un 6,5%.

Liberbark está bajando más de un 2% que ha obtenido un beneficio neto de 21 millones de euros en el primer trimestre de 2019, el 28,5 % menos aunque mejora los márgenes. El de intereses ha subido un 8,6%.

Se cotizan resultados empresariales como los del fabricante de chips franco-italiano STMicroelectronics reduce su objetivo de inversión para todo el año tras registrar una caída en sus ventas y beneficios trimestrales, lo que indica un descenso prolongado de la demanda mundial de chips. STMicro, cuyos principales clientes incluyen al fabricante de iPhone Apple y al fabricante de automóviles eléctricos Tesla, dice que los ingresos netos del primer trimestre cayeron alrededor de un 22%. Sus acciones suben un 3%.

La empresa alemana de software empresarial SAP sube un 7% tras fijar nuevos y ambiciosos objetivos a medio plazo para aumentar los márgenes después de registrar una pérdida operativa en el primer trimestre que se debió principalmente a una provisión por reestructuración. SAP quiere ampliar sus márgenes operativos ajustados en un total de 5 puntos porcentuales hasta 2023 a medida que aumenta sus operaciones en la nube, donde quiere alcanzar márgenes brutos del 75%.

Destaca la subida de Wirecard, de un 8%, tras confirmar que la japonesa Softbank ha entrado en el capital de la empresa de pagos alemana por 900 millones de euros. Lo ha hecho vía bonos convertibles en acciones que equivaldrían a un 5,6%.

Atención a Deutsche Bank por varios motivos. Según Financial Times, UBS y el banco alemán planean la fusión de sus gestoras de fondos. La unión de las gestoras de UBS y de DWS daría como resultado la mayor firma de Europa. Aun así, el acuerdo no está cerrado y no es inminente. Por otra parte, cuenta The Wall Street Journal que Deutsche Bank analiza la posibilidad de formar un banco malo para albergar activos dudosos y otros destinados al cierre en caso de que las conversaciones con el Commerzbank fracasan. Se espera que Deutsche Bank informe este viernes sobre cómo van sus negociaciones con Commerzbank para una posible fusión. Lo hará cuando publique sus resultados del primer trimestre, que probablemente mostrarán un descenso del 75% en los beneficios netos y un descenso del 9% en los ingresos, según el consenso del mercado.