Las bolsas europeas han abierto con subidas a pesar del contraataque de China que responde a Estados Unidos con más aranceles. Los repuntes superan el 0,5% en los principales índices. Han tranquilizado algo a los inversores los comentarios de Donald Trump que dice que se reunirá el mes próximo con el presidente chino, Xi Jinping, y que espera que en 3-4 semanas las conversaciones comerciales puedan terminar con éxito.

Se cotizan además resultados empresariales como los de DIA que dispara sus números rojos hasta los 144 millones de euros durante el primer trimestre frente a los 16 millones del año anterior. Pérdidas en línea con las previsiones que realizó la compañía en abril. Sus títulos bajan un 5% hasta los 0,63 euros.

En el mercado continuo, suben las acciones de OHL (+9%). Ha perdido casi diecinueve veces menos en el primer trimestre del año, al pasar de unas pérdidas de 144,9 a 7,7 millones de euros tras la reducción de costes de estructura, la revisión de la cartera y el control de caja que ha implantado.

Vodafone sube más de un 2%. Ha cerrado el año fiscal con unas pérdidas de 7.644 millones de euros, con una provisión de 2.900 millones de euros para reducir el valor del negocio de Vodafone en España. Recorta un 40% el dividendo anual de 15 a 9 céntimos de euros para controlar la deuda de 27.000 millones de euros. Además ha anunciado la venta del 100% de su filial en Nueva Zelanda a un consorcio formado por las fondos de inversión Infratil Limited y Brookfield Asset Management.

También ha publicado sus cuentas la alemana ThyssenKurpp que entra en pérdidas en el segundo trimestre fiscal, 99 millones de euros frente al beneficio de 253 millones de euros en el mismo periodo del año anterior. La compañía cita una larga lista de motivos como la débil demanda de la industria del automóvil, la caída del precio del acero, la subida de los costes laboral y los bajos niveles de agua del Rin. La compañía anunció el viernes que abandona su plan de dividir la compañía en dos y renunció a su joint venture con Tata Steel.

Se cotiza la multa millonaria que ha recibido Bayer. Tendrá que pagar más de 2.000 millones de dólares a a un matrimonio que acusó a la compañía alemana de que su herbicida Roundup, con fuerte presencia de glifosato, les provocó cáncer. Esta es la tercera ocasión en que un tribunal declara la responsabilidad de la empresa química. Bayer ya ha anunciado que recurrirá esta decisión. Hay al menos 13.400 reclamaciones más, de agricultores, jardineros, diseñadores de espacios naturales o propietarios de casas. En todos los casos se indica que el Roundup, fabricante por su filial Monsanto, provoca cáncer. Sus acciones bajan un 2,6%. y en algunos momentos de la jornada ha tocado mínimos de 7 años.

Subidas para Volkswagen tras dar a conocer sus planes para sacar a bolsa su unidad de camiones.