Una Christine Lagarde muy optimista sobre el estado de la economía y un tuit de Donald Trump respecto a la guerra comercial han marcado la jornada de este jueves, un cóctel perfecto para impulsar la subida de las bolsas.

La nueva presidenta del Banco Central Europeo se ha diferenciado de su antecesor, el italiano Mario Draghi, y ha sorprendido en su intervención con una frase muy particular. "Voy a ser yo misma", ha dicho en rueda de prensa tras liderar su primera reunión de política monetaria.

Además, uno de sus anuncios más importantes refiere a la revisión estratégica que realizará desde enero. Según Jesús de Blás de Bankoa Credit Agricole "este tipo de mensajes son positivos para la economía porque se intenta salir de la situación a la que la política monetaria ha llegado".

Trump lanza un tuit que dispara los mercados

Donald Trump, por otro lado, ha lanzado un tuit que calma la incertidumbre por los nuevos aranceles que impondría Estados Unidos a China este domingo. "Estamos MUY cerca de llegar a un GRAN ACUERDO con China. Ellos lo quieren y nosotros también", ha escrito el presidente estadounidense y con esto casi que descarta la posibilidad de que se apliquen los nuevos gravámenes.

"Todo se ha juntado para que tengamos un fin de año positivo", dice el analista de Bankoa Credit Agricole.

Analisis_deblas_corte_trump_1212

Los bancos, los más optimistas ante el mensaje de Lagarde

El Ibex ha logrado su máximo desde el mes de abril cerrando en los 9.468,50 puntos y se debe al tirón de los bancos. Y es que con un poco de optimismo sobre el estado de la economía los bancos reaccionan de forma positiva. La nueva presidenta del BCE ha asegurado que se está estabilizando la desaceleración económica, y este es el mensaje que ha aplaudido la banca.

Este jueves, CaixaBank ha encabezado el alza del índice español, seguido del banco Sabadell y Bankia con subidas por encima del 4,3%.

El más castigado del selectivo español esta jornada ha sido Inmobiliaria Colonial, que ha cerrado un 2,7% en negativo, seguido de Cellnex.