El diferencial de las rentabilidades entre la deuda soberana española y la alemana sube a su nivel más alto en cuatro meses en un mercado preocupado por el referéndum ilegal en Cataluña.

La prima de riesgo española se sitúa en 123 puntos. A última hora del viernes, el "spread" se situaba en torno a los 113 puntos. La rentabilidad de los bonos a 10 años del gobierno español, de referencia en el mercado de deuda, suben 7 puntos básicos al 1,69%, su nivel más alto desde mediados de julio.

Javier Ferrer, desde Ahorro Corporación, analiza el mercado de renta fija un día después del referéndum ilegal y cree que "no se ha notado una fuerte salida de inversores institucionales.




Analiza el contexto de mercado Ricardo González, gestor de GPM International Capital y autor del libro 'El código de Wall Street'.



Recordamos que la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha decidido mantener la nota de España --BBB+ con perspectiva positiva-- al apreciar que las "tensiones" abiertas con Cataluña podrían lastrar el crecimiento de la economía.

También se elevan los niveles de los CDS de la deuda española, que miden el coste de asegurar la exposición a la deuda contra un impago y suponen otra forma de calcular la prima de riesgo de un país.

El euro, por su parte, pierde un 0,66% hasta 1,17 dólares.