La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) ha abierto una investigación sobre la política de comunicación de Eastman Kodak en relación al préstamo que obtuvo del Gobierno estadounidense de 765 millones de dólares (650 millones de euros) para fabricar medicamentos, según informa este martes el diario financiero 'The Wall Street Journal'.

La senadora demócrata Elizabeth Warren ha instado al SEC ha investigar la espectacular subida del precio de las acciones de la compañía de equipamiento fotográfico, "Esto es otro caso más, de una inusual actividad bursátil intrínsecamente relacionada con una medida tomada desde la administración Trump", ha afirmado Warren.

El SEC, por su parte, está investigando cómo gestionó Kodak la comunicación del préstamo, ya que se empezó a filtrar a la prensa el día antes de anunciarlo. Esto provocó en ese momento un incremento del 25% en el precio de las acciones.

El anuncio del préstamo, hecho público el 28 de julio, por parte de la compañía, llegó a disparar el precio de la acción hasta situarse momentáneamente en los 60 dólares, multiplicando por 23 la cotización registrada al cierre del día anterior.

Warren señala al CEO de Kodak

Asimismo, la investigación del regulador financiero también se centra en un paquete de opciones sobre acciones que la compañía concedió a sus ejecutivos el día antes de anunciar la existencia del préstamo. De esta forma, los ejecutivos obtuvieron la opción de hacerse con acciones de Kodak a un precio mucho menor de la cotización actual.

La senadora Warren asegura además, que el CEO de Kodak, James Continenza, realizó una serie de compras bursátiles en la compañía apenas cuatro días del anuncio oficial del préstamo gubernamental con las que habría salido muy beneficiado. Este hecho, afirma Warren, pone en evidencia "las negociaciones secretas con el gobierno sobre un contrato tan lucrativo" utilizando información no pública.

Por su parte, desde la compañía afirman que Continenza cree en el éxito en el largo plazo de Kodak, y ha invertido en la compañía en cada buena oportunidad que ha tenido desde que se incorporó a la compañía.

jakob-owens-K1eZHFrUfiE-unsplash