Los tipos de interés bajos están generando las mayores distorsiones del mercado. Según José Ramón Iturriaga, gestor de Abante Asesores “los bancos centrales tienen que salir del rincón al que le ha llevado el mercado”, tienen que abandonar los tipos negativos porque están generando distorsiones en pensiones, en aseguradoras y en el resultado de los bancos.

Este experto destaca el cambio de discurso fundamental que se produjo en el BCE con un nuevo programa de compras y bajada del tipo de depósito. Sin embargo el euribor ha subido a través de los sistemas de “tiering” (sistema de jerarquización de los intereses que se aplica a los depósitos desde el 30 de octubre). Además, se ha producido un cambio en el mensaje con voces dentro del BCE que reconocen que "las contraindicaciones de la política monetaria son mayores que sus beneficios".

José Ramón Iturriaga: ¿Donde hay valor en la bolsa española?

El gestor de Abane Asesores explica en Capital Radio el efecto de los tipos de interés bajos en las inversiones, bancos y pensiones

Considera que es momento de tener paciencia ya que “el sentido común se acabará imponiendo y los tipos irán normalizándose” y la curva europea se irá pareciendo más a la curva estadounidense. Iturriaga destaca que hay valor en la bolsa española y europea.

El gestor de Abante explica el peor comportamiento del selectivo español Ibex 35 respecto al resto de índices europeos en su composición muy sesgada a financieras y a cíclicas y con poca presencia de “quality names” que son los que mejor se han comportado.

Entre los últimos movimientos que ha realizado está la salida de Colonial y observa un alto potencial en los títulos de la papelera Ence. También ha analizado los títulos de Fluidra, Meliá y Acerinox.

Por qué ha vendido Colonial el gestor José Ramón Iturriaga

Su cartera está sesgada a bancos y acumula títulos de empresas que lo han hecho muy bien desde el mes de agosto como Unicaja o Indra.

A su juicio, existen en el mercado valoraciones absurdas y por tanto empresa que tienen un altísimo potencial de revalorización. Esas bajas valoraciones van a provocar además “un aluvión de operaciones corporativas”.

¿Qué tiene en cartera José Ramón Iturriaga?

El principal riesgo macro para este experto es la guerra comercial que está detrás de la desaceleración económica en todo el mundo. No cree que ni Donald Trump ni China tengan ningún interés en mantener esta situación y apunta que China “se apuntará al final el tanto”.