¿Cuál será la próxima 'opada' en la bolsa española? Con el boom de las renovables y el reciente aumento de la actividad de M&A en el mercado español es inevitable preguntarse cuál sería la postura de una cotizada como Audax ante una eventual propuesta.

En una entrevista con el programa Mercado Abierto, su CEO y máximo accionista José Elías Navarro ha confesado que ahora no tiene "ningún interés en vender la compañía". Recalca que su objetivo "sigue siendo crecer, vemos mucho recorrido en la empresa".

Escucha la entrevista completa en este podcast.

Audax Energía | Mercado Abierto [01.03.2021]

Abrimos la ventana a las compañías cotizadas en Mercado Abierto hablando de renovables y energía con José Elías, CEO de Audax Energía

"No creo que haya una burbuja en las renovables"

Que el sector de las energías renovables está en auge es un hecho. Sin embargo, José Elías prefiere no hablar de burbuja. "Creo que hay mucho interés porque el paradigma energético mundial está cambiando", señala. El CEO de Audax recuerda que las energías limpias se ven "como solución al cambio climático".

Por eso, confiesa que puede "entender que ese gran volumen de negocio que se va a desarrollar en los próximos años atraiga a muchos inversores". Sin embargo, insiste en que no cree "que haya burbuja". Aunque "podamos pensarlo, lo que hay es un sector muy interesante", aclara.

¿Y si quieren comprar Audax?

Este interés en el sector y las recientes adquisiciones de empresas españolas ponen de relieve el apetito que puede tener Audax para el capital extranjero. Respecto a la posición de Audax sobre una posible oferta de compra, su CEO revela que "como José Elías Navarro, ahora no tengo ningún interés en vender la compañía".

De hecho, señala que su interés es mantener el empleo y mantener el crecimiento de Audax. "Vemos mucho recorrido en la compañía", apostilla. Además, recuerda que es el primer accionista de hasta tres cotizadas y que cree en "el modelo de la bolsa".

Por eso, revela que "el día que venda más del 51% saldré de la compañía pero intentaré que se quede en España". Insiste en que hay que "salvaguardar la marca España" manteniendo empresas estratégicas dentro de nuestras fronteras. "Hay que pagar impuestos y generar empleo y empresas dentro del país".

"Soy el primer interesado en retomar el dividendo"

Una de las incógnitas que mantiene Audax en el año 2021 es el reparto del dividendo. Sin embargo, la empresa se ha comprometido a retribuir a sus accionistas con 10 millones con cargo a 2020 'siempre que las circunstancias lo permitan'.

Respecto a los detalles de esta última frase, Elías señala que Audax es una "compañía sumamente cautelosa". "Nuestra intención es retomar el dividendo, pero primero priorizaremos el estado financiero de la empresa", explica. Además, recuerda que como accionista mayoritario él es "el primer interesado".