El último capítulo de la larga y convulsa historia de Abengoa podría pasar a los anales bajo el título de las 'Abengoa Wars'. Una crónica de las batallas que enfrentaron al triunvirato del poder -el Consejo de Administración, los acreedores y los accionistas- y que pueden acabar dinamitando a la propia empresa en su lucha.

Tras meses de combate por parte de los minoritarios para tomar el control de la empresa, ahora el Consejo de Administración ha solicitado el concurso de acreedores de la sociedad matriz. El peor de los escenarios llevaría a los accionistas a perderlo todo y al resto de sociedades de la empresa a entrar en 'cascada' en concursos de acreedores.

Te explicamos lo último de las Abengoa Wars en este podcast de Expediente Abierto.

El jaque mate de las Abengoa Wars: "presionar" al minoritario, hacerle perder todo y ¿hundir el grupo?

Abengoa solicita la quiebra, una palabra que lleva cinco años evitando pronunciar y que ahora ha articulado con todas las letras. Lo ha hecho sobre la sociedad matriz, que ya no tiene ni trabajadores ni actividad -el negocio se ha traspasado a la filial Abenewco1- pero sí a los insistentes minoritarios.

Los accionistas de la cotizada que llevan meses luchando contra el plan de rescate que les deja con una posición ínfima del 2,7% en Abenewco1, la sociedad donde realmente está el negocio. Si ahora Abengoa S.A., la sociedad matriz, se liquida tras el concurso, el negocio seguirá pero los minoritarios desaparecerán.

El concurso, una "presión" para los minoritarios

Clemente Fernández, representante de la plataforma de minoritarios AbengoaShares, reconocía en una entrevista en Capital Radio que esto es una forma de presionar "para que los accionistas no accedamos al control". Fernández se refiere a la junta del próximo 4 de marzo. Entonces los minoritarios de Abengoa, principales accionistas con un 10%, tienen todas las de ganar para tomar el control de la empresa.

Ricardo Zion, profesor de EAE Business School, considera que "puede ser una especie de presión hacia los minoritarios porque el día 4 de marzo se esperaba que estos pudieran tener fuerza en las decisiones".

Los peligrosos escenarios para los accionistas de Abengoa S.A.

Sin embargo, la eventual liquidación de Abengoa S.A. haría desaparecer a los accionistas y, por tanto, hacer que perdieran el interés en controlar la compañía. Este sería el peor de los escenarios para los minoritarios. Fernando Fuster Fabra, socio de Fuster-Fabra Abogados, explica que "con esa deuda tan brutal, los accionistas no recuperan nada" en una posible liquidación.

El mejor desenlace del concurso sería llegar a un nuevo acuerdo con los acreedores y ejecutar un rescate. Sin embargo, todo apunta a que la única opción aceptable por estos acreedores es el llamado Plan Vellocino. Este plan deja a los accionistas de Abengoa S.A., la sociedad vacía, con una participación de solo el 2,7% de Abenewco1, la sociedad con el negocio. Este ha sido el foco de la batalla entre los minoritarios y el consejo.

No obstante, ese pulso contra acreedores y empresa es precisamente lo que podría haber llevado a los accionistas a este concurso, que amenaza con hacerles perder todo. Lo curioso es que esta jugada no se hace a coste cero para Abengoa.

Liquidar Abengoa S.A. y ¿arrastrar a todo el grupo a la quiebra?

Ricardo Zion califica el movimiento como una presión contra los minoritarios "peligrosa". Cree que podría provocar que el resto de sociedades de Abengoa entrara en cascada en concursos de acreedores. Clemente Fernández matiza en Capital Radio que "al haber concursado la matriz, ya no hay posibilidad de créditos ICO porque [estos créditos] no se pueden dar a empresas con matrices concursadas". Sin esta financiación, la existencia de Abenewco 1 se complica.

Por eso el representante de AbengoaShares también cree que ahora todas las filiales podrían entrar en concurso en cascada. Así, se pondría en jaque la existencia del grupo Abengoa y lo abocaría a la quiebra total. De momento, expertos como Ignacio Cantos, de ATL Capital, creen que el concurso de la matriz tendrá el peor final posible: la liquidación. "Es la crónica de una muerte anunciada", señala.

La larga historia de Abengoa podría llegar a su fin tras el último y convulso capítulo de las Abengoa Wars. ¿Conseguirá el triunvirato hundir la empresa por la que tanto luchan?