José Ramón Iturriaga, gestor de Okavango Delta, Kalahari y Spanish Opportunities en Abante, califica las caídas de los primeros días de esta semana como una “tormenta de otoño”. Situación provocada por la situación de la inmobiliaria china Evergrande. A su juicio, el mercado ha sobrerreaccionado y la comparación con la situación de Lehman Brothers es exagerada y fuera de lugar.

Considera que el Gobierno chino evitará “a su manera” que esto se convierta en un riesgo sistémico y cree que estamos ante “una tormenta en una taza de té”.

Escucha aquí la entrevista completa con Luis Vicente Muñoz:

La apertura con José Ramón Iturriaga

El gestor de Okavango Delta, Kalahari y Spanish Opportunities en Abante cree que hay que dar por superada la crisis Covid en el mercado.

Los bancos centrales, los que mandan

Lo que realmente va a mover el mercado es la actuación de los bancos centrales y su reacción a la mejora de la economía y como se está trasladando esto a la inflación.

El experto espera un repunte de las curvas de los tipos “dentro de un orden” porque los bancos centrales han optado por ir por detrás de la curva. Ahí asumen que se puedan generar burbujas con los tipos de interés nominales por debajo de la inflación. Iturriaga no prevé una sobreactuación de los bancos centrales que puedan truncar la evolución actual de los mercados y la economía.

El analista coincide con los bancos centrales en que el repunte de la inflación será temporal.

La crisis Covid, superada

Además, da por superada la crisis provocada por la Covid-19 en el mercado especialmente en los países que ya cuentan con un alto nivel de vacunación.

Apunta a que los sectores que mejor lo harán a partir de ahora son los ligados al ciclo como el bancario y el de materias primas.