La guerra comercial entre EEUU y China y la decisión de Google de romper con Huawei está influyendo en los mercados. Alberto Iturralde responde a las consultas de los oyentes, en Mercado Abierto.


"En los bancos no estaría, van a caer mucho las acciones. No hay que estar en Banco Santander”.

Para Iturralde, la razón por la que Huawei está siendo saboteado por EEUU es que China quiere evitar que el país norteamericano espié a sus socios, como ha ocurrido en otras ocasiones. China sabe que para poder evolucionar económicamente tiene que desbloquear ese espionaje. “EEUU sabotea a Huawei porque está queriendo evitar el espionaje”, señala el analista de bolsa.

El mercado va a ir derivando en un movimiento lateral, Donald Trump se ha puesto muy duro con China y China se lo va a devolver. Sobre la posibilidad de invertir en Apple, Iturralde lo tiene claro: “en Apple no hay que estar, desde hace semanas lo venimos comentando, ahora es venta”.

Preguntado por otros valores, Iturralde asegura que Iberdrola ha marcado uno ligero máximo, ha reducido la volatilidad y ahora es un buen valor, aunque esto puede cambiar las próximas semanas, “el mercado es un erial”, matiza Iturralde.

OHL no engaña a nadie, "si a nuestro oyente le parece un batacazo una caída de 1,14 a 1,08, es que no sabe dónde está. Si vamos a la bolsa tenemos que saber dónde estamos, si no está seguro que cambie de valor”, matiza.

Air France es uno de los valores en los que he insistido que no hay que estar, no tiene tendencia alcista, está muy lateral y en el pasado ha tenido giros a la baja. “Es rápido a la hora de caer, no hay que tener acciones en Air France”.

Sobre Tesla señala que ha roto una zona de soporte fortísima e histórica. Desde 2017 hasta la semana pasada para frenar caída se ha colocado a la baja. Iturralde señala que a los compradores les llega la idea de que Elon Musk está muy metido en el espacio y en el futuro pero recuerda que, cuando hace años se preveía que Internet sería el futuro, -y lo fue-, las empresas relacionadas con ello cayeron en la bolsa. Por tanto, Iturralde sentencia: “Tesla lleva cayendo durante una buena temporada, no hay que estar en Tesla”.

Respecto a los bancos asegura que no entraría en ninguno. “Cuando se quiere gobernar al Ibex está muy claro lo que va a suceder”. Iturralde señala que las acciones de Banco Santander iban a subir hasta las elecciones, y de hecho, desde febrero hasta ahora ha subido, pero a partir de los comicios de abril ha ido hacia abajo. Por tanto: “van a caer mucho las acciones. No hay que estar en Banco Santander”.

El analista sentencia que si tuviera que elegir tres valores del mercado español serían Ferrovial, Iberdrola y Gas Natural.