Los inversores vuelven de las vacaciones y empiezan a especular con lo que pasará de cara a los últimos meses del año en medio de la crisis del coronavirus. Y con este inicio de curso bursátil a Alberto Iturralde de diasdebolsa.com le toca hacer "uno de los análisis más terribles que le toca hacer a un analista": el del mercado lateral. Según el experto, la bolsa no se irá ni muy para arriba ni veremos un desplome, el resto del año por el momento se mantendrá estancado.


Escucha el consultorio completo en el siguiente podcast.

Consultorio con Alberto Iturralde: "Lo último que dan Telefónica y los dos grandes bancos es dinero"

En Estados Unidos se mantienen las subidas y según Iturralde se debe a las elecciones en noviembre. "Es raro que Trump que tanto ha ayudado al sistema financiero con su Twitter, que el sistema financiero no le devuelva ese favor", manifiesta el analista que cree que la sensación de bonanza en el país norteamericano va a continuar.

Aunque tras el split de Tesla y Apple advierte especular en esos valores que "tienen una gran volatilidad". "Los giros a la baja nos pueden dejar totalmente fuera de juego", añade.

En Europa ya ha llegado la lateralidad y asegura que este panorama suele generar "decisiones equivocadas". "Esto tiene toda la pinta de continuar así durante más tiempo", señala.

"Lo último que dan Telefónica y los dos grandes bancos es dinero"

Dentro de España, mientras tanto, aconseja mantenerse fuera de los bancos españoles y de Telefónica. "Mientras estemos pendientes de la banca española, nos perderemos las grandes subidas en la bolsa extranjera". Para Iturralde el problema es que los españoles se fijan en que Santander, BBVA y Telefónica son grandes compañías pero no en su valor en bolsa.

Hoy la empresa de telecomunicaciones marca mínimos desde los últimos 17 años, advierte. "Lo último que han dado Telefónica y los dos grandes bancos en los últimos 20 años ha sido dinero, solo han dado problemas y tener el dinero estancado sin saber qué hacemos ahí".

Escucha el análisis en el siguiente podcast:

Telefónica cierra en mínimos de 17 años

¿IAG, Amadeus, Meliá? "A la larga rentabiliza bien"

Consultado por IAG, Iturralde ha señalado que dada la incertidumbre que vive el sector gravemente afectado por la pandemia, el que decida estar en esos valores tiene que saber que hay que poner una pequeña parte del capital y tener "mucha paciencia". "Estas cosas a la larga el que especula con poco capital lo rentabiliza pero bien".

¿IAG, Amadeus, Meliá? "A la larga rentabiliza bien"